Las autoridades hacen caso omiso a las quejas de la población y del Municipio
POANAS, DGO.- Descargas de aguas negras de tres poblados del municipio de Sombrerete, Zacatecas, contaminan el Río Caliente y baso de la presa Francisco Villa, dañando la vida acuática y la salud de los habitantes de las comunidades aledañas a estos afluentes.
Desde hace dos años los poblados Plan de Guadalupe, Luis Moya y Santa Lucía están descargando las aguas negras, sin ningún tratamiento, al lecho del Río Caliente, principal abastecedor de la presa Francisco Villa, y a pesar de las quejas a las autoridades éstas hacen caso omiso, afirmó Indalecio Pérez Pérez, dirigente del Comité Campesino (CNC) en Poanas.
Recientemente los campesinos cenecistas se reunieron con funcionarios de la Junta Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (Jeapa), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a fin de hacerles saber de este problema que cada día da muestras de peligro a los peces y daños a la piel de quienes se bañan en el río ya citado.
?No queremos que este lugar se convierta como El Saltito, que después de ser un paraje de los más bellos hoy es un sitio estéril, sin vida, debido a la contaminación por las aguas negras de la ciudad de Durango e industria celulosa?, asentó el también Regidor del Cabildo.
?Seré insistente, dijo, ante las autoridades que hasta la fecha han mostrado apatía, aseguran que no hay mucho daño, pero nosotros no cruzaremos los brazos a esperar que eso suceda, es necesario prevenir un grave daño a las aguas del Río Caliente y presa Francisco Villa?, agregó.
Exigimos al Municipio de Sombrerete construya las lagunas de oxidación de los poblados ya mencionados, a fin de evitar se derramen las aguas negras al arroyo que se une al Río Caliente.
Incluso el dirigente campesino manifestó su compromiso de viajar a Sombrerete para buscar la solución más adecuada, ya que las dependencias como Jeapa, Conagua y Sagarpa no responden a las quejas de los habitantes de Poanas.
Paraje en riesgo
La presa Francisco Villa, ubicada en el ejido Narciso Mendoza, municipio de Poanas, es un paraje muy concurrido por los turistas de Durango y de otros municipios vecinos, por lo que las autoridades locales tienen interés en cuidar el medio ambiente.
Pero desde hace dos años el Municipio de Poanas manifiesta preocupación por el peligro de contaminación de la presa debido a las aguas negras que vierten tres poblados de Sombrerete.
Miembros del Cabildo de Poanas en repetidas ocasiones han puesto en la mesa de las discusiones el problema, sin obtener resultados.
El regidor Indalecio Pérez propone exigir al Gobierno de Zacatecas la construcción de las lagunas de oxidación en Santa Lucía, Luis Moya y Plan de Guadalupe, con base a las quejas de los campesinos de los ejidos Veracruz, La Ochoa, Narciso Mendoza, entre otros, pero las autoridades federales hacen caso omiso al eminente peligro de contaminación.