Según estos expertos, los niveles de BPC encontrados en el flujo sanguíneo podrían dañar la estructura de ADN de los espermatozoides.
Londres, (EFE).- Una sustancia química contaminante hallada en la sangre de un grupo de varones podría ser la causa de determinadas alteraciones genéticas de los espermatozoides, según un estudio que publica la revista científica "Human Reproduction".
El estudio, hecho por investigadores de Italia, Dinamarca, Suecia, Polonia y Ucrania, se refiere a los bifenilos políclorados (BPC), unos compuestos químicos sintéticos empleados para dar resistencia a materiales y sustancias industriales.
El equipo de científicos analizó muestras de sangre y semen de 707 hombres de diferentes procedencias: 193 hombres esquimales de Groenlandia, 178 pescadores suecos, 141 polacos de Varsovia y 195 ucranianos de la ciudad de Kharkiv.
Los suecos y los ucranianos presentaron la mayor cantidad de PCB, con un daño del 60 por ciento en el ADN de sus espermatozoides.
Por su parte, los polacos tenían un nivel muy bajo de la sustancia química, mientras que los esquimales portaban un nivel alto aunque el efecto en la estructura genética de sus células reproductivas era relativamente bajo.
Según estos expertos, los niveles de BPC encontrados en el flujo sanguíneo podrían dañar la estructura de ADN de los espermatozoides, si bien no parece que ese efecto pueda perjudicar a la fertilidad masculina.
De acuerdo con el experimento, el nivel medio de ADN dañado en los varones participantes en el estudio fue del 10 por ciento, toda vez que la gran mayoría de esas personas era fértil.