LONDRES, (Reuters) .- La mayoría de los casos de cáncer en los niños probablemente son causados por la exposición en el útero a contaminantes industriales y ambientales que fueron inhalados por la madre, dijo un estudio.
George Knox, un profesor emérito de la Universidad de Birmingham en Inglaterra, comparó los índices de nacimiento y mortalidad de niños que murieron de cáncer con un mapa de emisión de químicos de Gran Bretaña.
Encontró que los niños que nacieron en un radio de 1 kilómetro de los lugares que emitían mayor cantidad de químicos tenían de dos a cuatro veces más posibilidades de morir de cáncer antes de llegar a los 16 años, en comparación con otros niños.
El mayor riesgo lo corren los niños que nacen cerca de lugares con un alto nivel de emisión de compuestos orgánicos de monóxido de carbono y 1.3 butadieno.
El monóxido de carbono es un producto de los motores de combustión interna y el 1.3 butadieno se utiliza para la fabricación de caucho sintético y también es un producto de motores de combustión interna.
"Estas enfermedades se determinan al comienzo de la vida, probablemente sean perinatales", dijo Knox en una entrevista.
"Están relacionadas con emisiones atmosféricas que probablemente son absorbidas por la madre y pasan (al niño) a través de la placenta".
El experto publicó sus conclusiones en un estudio que apareció en la revista Journal of Epidemiology and Community Health, sobre epidemiología y salud comunitaria.
La leucemia es el cáncer más común en los niños, junto con los tumores cerebrales y espinales. Alrededor de un 70 por ciento de todos los casos de cáncer en niños son tratados con éxito.