El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Torreón contará con una Zona Dorada Hospitalaria (ZDH). En un área que abarca 25 manzanas en la Zona Rosa de esta ciudad, empresarios del ramo buscan consolidarse y crecer mediante alianzas estratégicas que realizarán con negocios relacionados en forma directa e indirecta con la medicina.
Buscando hacer frente a la competencia, Rodolfo Garza Solares, responsable del proyecto ZDH, explica que el plan es liderado por el Sanatorio Español, sin embargo, aclara que está abierto a la participación de grupos médicos, doctores con consultorios, laboratorios, tiendas de ortopedia y farmacias que se encuentran instaladas en este perímetro.
Menciona que la zona contempla La Alameda Zaragoza hasta la calle diez, por lo que se invitará a los empresarios a que participen junto al comité que fue creado para impulsar este plan estratégico. Indica que el objetivo es dar a conocer a los laguneros todo que ya se tiene y que se ha formado durante estos 90 años de operaciones del Sanatorio Español, de la mano con el crecimiento de la infraestructura médica instalada a su alrededor.
El entrevistado informa que se realizó un censo en la zona, arrojando que en este perímetro de 25 cuadras laboran 320 doctores con sus consultorios, 14 laboratorios, cuatro tiendas de ortopedia, 19 farmacias y 19 grupos médicos.
Indica que el objetivo es aprovechar la experiencia del área medica que se tiene para dar un valor agregado a los laguneros, por lo que se espera que la aceptación sea muy positiva y se elabore en conjunto un directorio de servicios médicos a futuro.
Haciendo mención a que el Sanatorio Español es el hospital privado más grande de la Comarca Lagunera al tener 80 camas disponibles, buscan con este plan innovador mantener el liderazgo dentro del mercado regional y consolidarse en los servicios que ya se tienen, pero que falta promover a nivel local.
Acciones concretas
La ZDH plantea mejorar físicamente el área teniendo o no el apoyo de las autoridades municipales. Rodolfo Garza refiere que uno de los problemas más graves que se tiene es la falta de estacionamiento para consultorios, farmacias y el propio hospital.
Para ello, cita que el Sanatorio Español inició el primero de julio de 2005, la construcción de un estacionamiento para empleados, con una capacidad de 120 autos, ubicado en la avenida Matamoros, entre la calle ocho y nueve. La infraestructura será edificada en dos pisos y un sótano, buscando con ello despejar el área para pacientes y público en general. La obra representa una inversión de 18 millones de pesos.
Otra de las acciones contempladas es establecer una credencial de cliente distinguido, la cual mediante una aportación anual, la persona podrá obtener beneficios económicos en servicios hospitalarios, descuentos en farmacias o laboratorios.
En corto
A continuación se presentan resultados del censo aplicado para el proyecto ZDH.
*La zona abarca 25 cuadras, ubicadas desde la calle Leandro Valle ala calle Greogorio A. García, entre la avenida Abasolo y Juárez.
*Se detectaron 320 doctores y sus consultorios y 14 laboratorios.
*También operan en este perímetro cuatro tiendas de ortopedia, 19 farmacias y grupos médicos, respectivamente.
*Las propuestas a futuro es mejorar la imagen de la zona mediante un mejor alumbrado público, limpieza de calles y avenidas, fomentar el cuidado de áreas verdes y crear más, así como aumentar la seguridad.
*Crear una tarjeta de cliente distinguido.
*Elaboración de una revista o periódico mensual.
*Generar publicidad y capacitación compartida.
FUENTE: Proyecto ZDH
PROMOVER SERVICIOS
“El proyecto tiene como objeto dar a conocer lo que ya se tiene durante estos 90 años de operaciones”.
RODOLFO GARZA SOLARES, RESPONSABLE DEL PROYECTO ZDH