Durango

Contarán con médico en Gabino Santillán

SSD no cuenta con recursos pero destinará un galeno cada tercer día en la clínica del lugar, ofrecen

Reconoce el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 de los Servicios de Salud de Durango (SSD), Víctor Moreno Campos, que en el poblado Gabino Santillán requieren de un centro de salud pero dice que ya se trabaja para darles respuesta a estos duranguenses.

Expone que la Presidencia Municipal les hizo entrega a los habitantes de una casa destinada al servicio médico pero les hace falta el equipo y el personal. Estima que dentro de una primera etapa, en el poblado citado con anterioridad, se podría contar con un médico, pero no toda la semana, sino que brinde consulta cada tercer día.

Mientras tanto, las personas que habitan en Gabino Santillán se trasladan a recibir atención médica a la unidad existente en Dolores Hidalgo, sitio en el que se encuentra como responsable un médico pasante que es auxiliado por una enfermera, según declara el propio entrevistado.

?Con esa plantilla tenemos buena productividad, con eso cubrimos bien. Y trabajan bien?, afirma el servidor público.

Explica que en la localidad tenían una casa de salud que era atendida mediante brigadas periódicas. ?Pero como la población ya ha ido creciendo pues ya se le va a considerar como a una unidad. Incluso, ya fuimos a visitar la casa y le faltan cosas de infraestructura, pero la vamos a considerar para ponerle médico, pero poco a poco irla equipando?, señala.

Las denominadas ?casas de salud? consisten en que la propia comunidad capacita a determinada persona sobre el manejo de algún medicamento en caso de urgencias y por parte de los SSD los visitan de manera constante a través de unidades móviles durante la semana, agrega el entrevistado.

Luego apunta que sólo esperan que los habitantes se organicen para que doten a la vivienda con el servicio de energía eléctrica y los SSD analizan qué equipo y material pueden enviar a ese sitio. ?Ya tenemos algunas cosas que vamos a enviar para empezar a dar consulta?, declara.

El funcionario estatal añade que en caso de urgencias, los habitantes de Gabino Santillán se desplazan con facilidad a Durango capital, pero que ?ya es justo que tengan la posibilidad de asistir a consulta?, en su lugar de residencia.

Moreno Campos revela que en la jurisdicción sanitaria de su competencia cuentan con 17 centros de salud y 76 unidades médicas, mismos que responden a las necesidades de las personas. ?Todas funcionan de manera regular, quizá algunas, por situaciones de infraestructura, que es en lo que estamos incidiendo, por reacomodos, algunas trabajaban como casas de salud, pero ahora, en donde la población va creciendo, las trabajaremos como unidades?, indica.

Sin peligros

Asevera el director de los Servicios de Salud de Durango, Francisco Javier Solís Estupiñán, que desde 1992 no se registra un caso de sarampión. En lo que respecta a la escarlatina, en el 2004 fueron 200 casos y en el presente año ya son 40.

?En el caso de la rubeola hay un programa en el ámbito nacional el cual está en la fase de erradicación. Sobre todo, en el caso de la rubeola congénita, que es la que causa malformaciones y en Durango no tenemos ningún caso de esta índole pero tenemos la obligación de aplicar la vacuna de sarampión rubéola, que se aplica de manera indiscriminada?, establece.

Los padecimientos en mención están bajo control; no obstante, es importante que las personas se acerquen a las autoridades sanitarias ante cualquier síntoma que pudiera padecer sospechoso, recomienda el entrevistado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 144228

elsiglo.mx