El Siglo de Durango
El objetivo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es llevar enseñanza de manera segura a los asentamientos de reciente creación, señaló el secretario general de esta organización en el estado, Jesús Carrillo Soto. Dijo que en la actualidad existen dos proyectos de planteles educativos, uno en el fraccionamiento Vivah Reforma y otro en la colonia Juan Salazar.
Reveló Jesús Carrillo que la CNTE a nivel nacional surgió hace más de 25 años en el sur del país, y tuvo crecimiento ideológico, se fue convenciendo al Gobierno Federal y se ganaron las secciones que permitieron su fortalecimiento.
En lo que se refiere al estado de Durango, la situación fue muy diferente; aunque hubo intentos de fundarla en la Sección 12, éstos no prosperaron y existían escuelas particulares incorporadas que eran subisidiadas por el Gobierno desde 1980, como era el caso de planteles que se ubicaban en las colonias Zapata, Arturo Gámiz y Lucio Cabañas. Hubo un ?boom? petrolero, se construyeron escuelas y se les daba un subisidio a los maestros por parte del Gobierno Estatal.
Indicó que en 1979 el sindicato empezó a fundar escuelas secundarias como la ?Manuel Castillo? dentro del sistema estatal; en este mismo año se empezó a pugnar por que se oficializaran estas escuelas, situación que no era mal vista por las autoridades estatal de aquel entonces.
El esquema que traía el Comité de Defensa Popular (CPD) era llevar educación, situación que fue bien vista, ya que en aquel tiempo sólo existían la Secundaria Técnica No. 1 y la Federal No. 1, por lo que se aceptó la incorporación de estos planteles.
Recordó que los dirigientes sociales Arturo López, Marcos Cruz, Armando Ochoa, Primitivo Ríos y Gonzalo Yáñez eran los maestros de esas escuelas. En aquel entonces se contaba con una filiación de 40 personas dentro de la CNTE cuando se oficializa la existencia de las escuelas ?Misael Núñez Espinosa?, que se encuentra en la colonia José Ángel Leal.
Explicó que la CNTE se caracteriza por formar comités centrales de lucha que se van agremiando y en el 1980 surge con tres escuelas, una primaria y dos secundarias.
Señaló que donde se asentaba un nueva colonia de manera inmediata se planeaba la construcción de una escuela; fue así como creció el número de centros educativos de esta organización.
Posteriormente se tuvo la visión de crecimiento en el interior del estado como es el caso de La Laguna, Guadalupe Victoria, Gómez Palacio y Pueblo Nuevo. Se ha crecido abarcando varias niveles.
Informó Jesús Carrillo que en los niveles de guardería a secundaria en la actualidad se contabilizan 64 escuelas reconocidas por la Secretaría de Educación.
Mencionó que se encuentran afiliados a la Sección 44 mil 200 trabajadores que tienen los mismos derechos y obligaciones de todo el magisterio del estado.
Puntualizó que en la actualidad han cambiado el estilo y la forma de la instalación de escuelas; se hace un estudio de factiblidad de la CNTE, se platica y se censa para la construcción de planteles, es decir, que se ha profesionalizado en esto. Por ello, se contempla la creación de una secundaria en el fraccionamiento de Vivah Reforma y un jardín de niños en la colonia Juan Salazar.
Al ser cuestionado sobre la versión del Secretario de Educación del Estado, en el sentido de que hay suficiente infraestructura educativa, comentó que el funcionario tiene razón en cierta medida: en la mancha urbana no existe déficit de planteles; sin embargo, con la fundación de nuevos asentamientos a través de nuevos programas de vivienda implementados por el Gobierno del Estado la ciudad crece y la seguridad es primero.
En los asentamientos Vivah Reforma y la colonia Juan Salazar el transporte es muy raquítico y son zonas peligrosas; por eso la visión de la CNTE es llevar educación a donde más se necesita.
Si crece la ciudad es porque está llegando población flotante del medio rural, de ahí que se pretende dar facilidades. Además, siempre que se funda una colonia se destina un lugar para que albergue a un centro educativo; por eso se piensa en algo planeado y no en algo anárquico.
En algunas ocasiones, aseguró, los mismos padres de familia piden que se abran escuelas cerca de sus domicilios.
Informó cuando era gobernador del estado Maximiliano Silerio Esparza y secretario de Educación Emiliano Hernández Camargo, en un año se abrieron 14 escuelas y que obtuvieron el reconocimiento rápido, situación diferente a lo que acontece el día de hoy, ya que se reconoce que la matrícula no es tanta; hace más de dos años que no se abre un plantel por parte de la Coodinadora.
En la actualidad se busca en esta organización el beneficio para la gente, que es llevar educación a quienes la necesitan.
Escuelas creadas
Se cuenta con guarderías y centros educativos que van de los niveles preescolar a secundaria
Nivel Número de planteles
Maternal 4
Preescolar 12
Primaria 24
Secundaria 14
Lugares donde existen planteles
- Durango.
- Guadalupe Victoria.
- Gómez Palacio.
- Pueblo Nuevo.
FUENTE: CNTE.