Durango

Contempla DIF crear la Ciudad del Anciano

La ?Sala de Día? será un espacio con comedor, biblioteca, consultorio, canchas, entre otras cosas.

El DIF Estatal no contempla a corto plazo el establecimiento de un albergue para personas adultas mayores en condiciones de vulnerabilidad, como lo es el caso de los abandonados por sus familiares, sin embargo, un proyecto que tienen es el de la Ciudad del Anciano.

Francisco Gerardo Fournier Drew, director de la dependencia de asistencia social informa que cuando se presentan situaciones de ancianos olvidados por sus seres queridos, el DIF está en coordinación con los albergues que existen para que les brinden un hogar.

Desde el punto de vista del informante, no es prioritario contar con un espacio de esta índole. Resalta que dentro de las líneas de acción del Sistema Estatal del Desarrollo Integral de la Familia se encuentra reforzar los lazos afectivos al seno del hogar, de modo que lo último que se busca es que la persona de la tercera edad se separe de sus allegados.

?Cuando tenemos alguien que nos dice que hay un anciano abandonado, primero tratamos de buscar a los familiares, ver qué está pasando, se hace un estudio y cuando no se puede remediar la situación los enviamos a los asilos de ancianos que ya están trabajando. El asilo de DIF sí lo contemplamos pero no como inmediato. El asilo es para casos muy especiales pero por fortuna no son la mayoría?, puntualiza.

Y es que a decir del ex presidente del Colegio Médico de Durango, las parentelas pueden ver cómo una opción sencilla dejar a los abuelos en los hospicios. De allí que mejor opten por la posibilidad de abrir un centro en el que las personas de la tercera edad encuentren diversas actividades y se sientan útiles otra vez sin que esto implique que sus familias se desatiendan de los mismos.

La Ciudad del Anciano o ?Sala de Día? será un espacio diseñado para los decanos en el que se proyecta un comedor para 200 personas así como aulas para actividades recreativas, una biblioteca, consultorio geriátrico, canchas de usos múltiples, área de meditación al aire libre, entre otras cosas.

?Tenemos que tomar en cuenta que la población de adultos mayores a los próximos diez años va a crecer en un 35 por ciento. En los próximos años serán más ancianos que en las décadas pasadas. No por eso vamos a pensar que vamos a hacer puros asilos para meterlos, sino que se deben buscar estrategias para que los ancianos estén activos, tengan un desarrollo, convivencia. Ellos buscan la manera de distraerse?, explica.

De acuerdo a lo establecido por Fournier Drew, la idea es que la casa se construya en el Centro de Desarrollo Oriente, el cual posee unas grandes instalaciones. Se estima que la inversión sería de cuando menos 46 millones de pesos, no obstante, el DIF carece de los recursos suficientes así que se da la tarea de buscar inversiones de diferentes sectores y organizaciones.

El entrevistado puntualiza que después del escándalo que se suscito alrededor de supuestos manejos irregulares de los recursos obtenidos en las campañas de redondeo para diversas obras en la administración pasada, ahora el reto es rescatar la confianza de las personas.

Por lo que no descartan que apliquen este recurso de recolección de dinero y así, apoyarse en la ciudadanía para la consolidación de sus planes.

?Tenemos que ganarnos la confianza para volver al redondeo, pues son actividades encaminadas a beneficio de la ciudadanía?, finaliza.

ESPACIOS PRODUCTIVOS

Alrededor de siete mil 500 niños, mujeres y adultos mayores, participan cada mes en las actividades que ofrecen los Centros de Desarrollo DIF, espacios de formación deportiva, educativa y sobre todo de sano esparcimiento.

La presidenta del DIF Estatal, Gabriela López de Hernández, señala que son estos centros donde muchos de los programas manejados ?encuentran su razón de ser, tan sólo en la zona urbana?.

El desarrollo integral de la familia se traduce en mayores oportunidades de trabajo para las mujeres, pues aquí se les enseñan oficios como la costura, el tejido, la bisutería, elaborar muñecas y hasta artesanías, actividades con las que se puede ayudar a la economía del hogar, opina.

Los niños en edad escolar participan también en actividades deportivas que como gimnasia olímpica, ejercicios aeróbicos, tae kwon do, kick boxing, actividades culturales y artísticas entre las que destacan danza, jazz, pintura y guitarra y en algunos centros ofrecen clases de inglés.

Estas unidades de DIF mantienen estrecha relación con la Secretaria de Desarrollo Social para el desarrollo del programa oportunidades y con el Instituto Duranguense de Educación para los Adultos (IDEA) que ha instalado en varios de ellos sus Plazas Comunitarias que permiten revertir las cifras de analfabetismo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 159644

elsiglo.mx