El principal tema en la próxima revisión del Contrato Colectivo de Trabajo serán las jubilaciones, aseguran
El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Juárez del Estado de Durango (STEUJED) contempla como una posibilidad que el sistema de jubilaciones de sus agremiados se modifique, en la modalidad de un finiquito y un sistema de pensiones a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), como el esquema de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), mientras su homólogo del gremio de Personal Académico (SPAUJED) lo toma con más calma.
Nelson Valles, rector de la UAG, se presentó este miércoles en Durango con una conferencia en la que explicó la experiencia que ha tenido esta institución educativa, en los últimos cuatro años, después de haber puesto en marcha la reforma universitaria, en donde se incluyó a su vez el tema de las jubilaciones.
Las jubilaciones, según sentenciaron los mismos líderes de los sindicatos, será el principal tema de negociación para la próxima revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), de ambos gremios, pues existe un gran retraso de las mismas y un larga lista de espera. El SPAUJED tiene a 100 que no han solicitado y el STEUJED a 102.
Solamente para equilibrar las demandas de jubilaciones del primer sindicato en mención se requieren 300 millones de pesos.
Nelson Valles indicó en su conferencia que la situación de las jubilaciones es un asunto que aqueja a todas las universidades del país, pero ellos encontraron una solución: ofrecer un finiquito o liquidación a los trabajadores de la educación, para luego brindar el esquema de jubilaciones a través del ISSSTE.
Para Francisco Salas Soria, líder sindical del STEUJED, sería una posibilidad que pudiera contemplarse para el gremio que representa, pues actualmente manejan el esquema de ?jubilación dinámica?, en donde se le da de por vida al trabajador el 100 por ciento de su sueldo más las prestaciones que tenía antes de pensionarse.
Dijo que observando los problemas financieros que tiene la UJED para cumplir con esta obligación, sería una opción loable, para que un mayor número de empleados tuviera este beneficio, aunque a través del ISSSTE el apoyo económico fuera menor.
Por su parte, Humberto Vizárraga Vargas, secretario de Asuntos Académicos del SPAUJED, opinó que el asunto es más difícil, pues para ellos es más importante la jubilación dinámica, ya que consideran como de poco beneficio que la pensión de disminuya a través del ISSSTE y que las prestaciones desaparezcan.
Sin embargo, ambos sindicatos aseveraron que el tema se discutirá ante los comités ejecutivos que correspondan, para luego llevarlo al Consejo de Representantes y finalmente a la Asamblea General, donde se toma la última palabra.
Condicionamiento
Para poder acceder a un esquema de pensiones y jubilaciones a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y dejar atrás las jubilaciones dinámicas, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Juárez del Estado de Durango (STEUJED) hace un condicionamiento: que el Comité Ejecutivo de este gremio pertenezca al Consejo Universitario.
Así lo comentó Francisco Salas Soria, secretario general del SPAUJED, quien añadió que si el esquema de pensiones a través del ISSSTE fuera favorable, ellos tendrían que pertenecer al Consejo en mención, para la toma de decisiones; sin embargo, aclaró que será un tema en donde todos deben participar y discutir con propuestas.