EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), contempla apoyar a diez comunidades rurales en el renglón de alcantarillado y una más en el de agua potable.
El gerente de la empresa de agua, José Manuel Ramírez Robles, recordó que anteriormente por el adeudo que se tenía en cuanto al pago de los derechos en el uso de aguas nacionales, era imposible tener acceso a apoyos federales en materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
Sin embargo, debido al esfuerzo de la alcaldesa, Rosario Castro Lozano, para efectuar el pago de seis punto cinco millones de pesos, ahora la situación es diferente.
Ramírez Robles expuso que se puedo tener acceso al Programa de Devolución de Derechos (Proder), para la construcción del Acuaférico de Lerdo, además de un tanque de regulación, mismo que iniciará a mediados del mes de diciembre y actualmente se encuentra en la parte final de los proyectos.
Ramírez Robles expuso que se tienen diez millones de pesos para acciones de agua potable y saneamiento en las comunidades rurales, cuya obra general está incompleta.
Entre los poblados que se verán beneficiados se encuentran: Las Piedras, Las Cuevas, Felipe Ángeles, Estación Río Nazas (zona baja), La Goma, San Jacinto y otras tres más, donde se colocará una planta colectiva de tratamiento de aguas como Juan E. García, El Salitral y Vicente Nava.
Destacó que el Programa de Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas (Apazu), este año contempla la Planta de Tratamiento en La Loma, misma que hasta el momento lleva un 40 por ciento de avance. También se tiene presupuestada la adquisición de un equipo hidroneumático de limpieza.
Ramírez Robles asentó que el fortalecimiento del sistema de agua potable en el área rural, es uno de los objetivos principales de la alcaldesa, Rosario Castro Lozano.
Erogación.
El gerente del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), José Manuel Ramírez Robles, dijo que la empresa erogará 800 mil pesos para el pago de los aguinaldos de 110 trabajadores.
El recurso será otorgado en dos exhibiciones. El primero de ellos se entregará en días próximos y falta definir si la segunda entrega se dará el 15 de diciembre o hasta la primera semana de enero.
Aseguró que SAPAL no tiene problemas para pagar el monto total del aguinaldo, ya que empieza a registrarse un equilibrio económico más si se toma en cuenta que el mes de diciembre es el mejor tiempo de captación de pagos por el servicio.
Añadió que el equilibrio económico se debe a que al cerrarse algunos pozos, se ha logrado un ahorro de energía considerable