EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Debido a que la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) se mostró en contra de que se instale en esta ciudad un conocido centro comercial de la misma línea de tiendas recientemente establecidas en San Pedro y Matamoros, el lunes próximo representantes de dicho organismo harán una evaluación de los costos de un estudio solicitado a la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Coahuila que se realizaría con la finalidad de conocer las repercusiones que el centro comercial podría ocasionar de realizarse la obra.
El presidente de la Canaco, José de Jesús Macías Arellano, comentó que se debe de analizar si se debe o no instalar el centro comercial pues considera que podría significar un perjuicio para el crecimiento económico de la ciudad.
Lo anterior porque a pesar de que se dice que generaría empleos acabaría con 40 o 50 negocios pequeños que no podrían competir con la tienda y suponiendo que de cada negocio dependan mínimo cinco personas se hablaría de que 200 personas ya no recibirían un ingreso y eso no lo repondría la tienda, en opinión de Macías Arellano.
?Desde el momento en el que llega una empresa de este tipo la gente se vuelve empleado, siendo que las familias que trabajan en negocios pequeños tienen más oportunidades de progresar y crecer en las misceláneas o en tienditas y así generar más empleos a que si se vuelven empleados?, comenta el presidente de Canaco.
Aseguró que de los 10 millones de pesos que se invertirían no se quedaría ni el cinco por ciento y si acaso generaría mano de obra temporal y que al acabar con los negocios pequeños podría vender a precios elevados sin que tuvieran competencia, ?No es que tengamos miedo de que se instale sino que es un riesgo real, por lo que es necesario que se lleve a cabo el estudio para saber si beneficia o perjudica la instalación de esta tienda?.
Como ejemplo dijo que si una persona vendía chorizo jamás podría competir con esta tienda ni tampoco surtirle debido a las cantidades que le pediría, el precio y las medidas de salubridad que en principio le exigiría.
Para la señora Juana Martínez, vecina de la colonia Nuevo Linares, la instalación de la tienda no perjudicaría porque existen otras tiendas como farmacias, zapaterías y dulcerías que son de Torreón además de que señaló que en los súper que hay no siempre se respetan los precios de garantía y los comerciantes venden los productos a lo que quieren, por otro lado varias personas traen lo básico de la despensa desde Torreón.
Proyectos
La construcción de la tienda, de realizarse, comenzaría en la siguiente Administración. Otras cadenas de tiendas como los Oxxos también planean establecerse en Madero. Hasta ahora se sabe serán seis, se tiene conocimiento de la ubicación de cinco de ellas. Una estaría en Florida, otra en Lequeitio, otra cerca de San Pedro y la del centro.
El presidente de la Cámara de Comercio de Francisco I. Madero, José de Jesús Macías Arellano, señaló que no sería como en Torreón donde existen otros centros comerciales de la misma naturaleza y donde la ciudadanía puede con mayor facilidad comparar precios. Comentó que ese tipo de cadenas retenían el circulante de dinero y no inyectan dinero en la economía, en este caso de esta cuidad, debido a que sus proveedores tampoco pertenecerían al municipio.
RECHAZO
?No queremos que esta tienda se instale de repente como ocurrió en San Pedro y en Matamoros, queremos que se elabore el estudio antes de eso para saber si perjudica o beneficia?.
José de Jesús Macías Arellano,
Presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Francisco I. Madero