Zagreb, (EFE).- Ecologistas croatas han apelado para que en las regiones del país donde habitan osos se coloquen depósitos de basura especiales que estos animales no puedan abrir o mecanismos que les impida el acceso a los cubos y contenedores de desperdicios, informa la prensa de Zagreb.
"Una vez que el oso se habitúa a alimentarse de esta forma, es difícil que desista. Si la osa se alimenta así, lo harán también sus crías. El oso pierde miedo al ser humano y se acerca cada vez más a los poblados", advirtió el profesor Djuro Huber.
Añadió que cada año por esa razón deben ser abatidos varios osos, mientras que muchos más aún pierden la vida en las carreteras ya que a lo largo de las mismas también existen muchos depósitos de basura inadecuados.
Anunció que en el marco del proyecto "LIFE COEX", en los parques nacionales de Risnjak y Plitvicka Jezera serán colocados varios depósitos modelo que los osos no pueden abrir.
En la localidad de Delnice será colocada una valla de electricidad en torno a los depósitos, para impedir el acceso.
Se trata de modelos que deberían ser utilizarse en todas las regiones en que habita el Ursus arctos, la mayor fiera europea.
Se considera que en Croacia hay mas de 400 osos, lo que representa una de las últimas colonias estables en Europa, pero la creciente industrialización, explotación de bosques, la caza y otros factores podrían contribuir a su rápida extinción.
"LIFE COEX" es un proyecto de mejora de la coexistencia de grandes carnívoros y la Agricultura en la Europa del Sur, financiado en parte por la UE que se aplica en áreas seleccionados de España, Portugal, Croacia, Italia y Francia.