Sin duda, la decisión de elaborar un testamento resulta de mucha trascendencia a efectos de evitar problemas futuros.
Sin embargo, con frecuencia las personas que toman esta decisión se hayan con el problema de a quienes designar como albacea, tutor etc.
De entre todos los miedos que uno enfrenta al elaborar un testamento, quizá la pregunta más difícil y temida es ¿quién va a cuidar a mis hijos en caso de que yo (y mi pareja) lleguemos a faltar?
Sin embargo, ésta es una cuestión que todos los que somos padres debemos de tener contemplada.
El asunto es muy complicado pues incluye aspectos emocionales, religiosos, familiares y financieros, ya que lo mejor no es elegir a quien sería el sustituto más amoroso (la vieja abuela sería una maravilla) sino al más adecuado (si, pero la abuela tiene 90 años).
No hay soluciones universales ni recetas de cocina, es una decisión completamente personal; quizá la mejor manera de ayudarlo a tomar una buena decisión es siguiendo lo que a continuación se menciona:
Entender quién es quién.
En un testamento necesitas determinar tres figuras con una función diferente (a cada una se le puede nombrar un suplente)
Albacea
Es la persona que se va a encargar de cumplir lo que se dispone en el testamento y llevar a cabo las acciones designadas en él. Entre sus funciones está el inventariar los bienes, administrarlos y vigilar su repartición.
Tutor/tutriz
Es el encargado de hacerse cargo de los hijos menores de edad o dependientes discapacitados y velar por su bienestar.
Curador / curatriz.
Su labor es vigilar al tutor y cuidar que esté cumpliendo su labor según lo designado en el testamento y de acuerdo al mejor interés de los menores.
Empatar responsabilidades con capacidades.
Elige fríamente a la persona más adecuada para cada puesto. Para el albacea opta por una persona hábil en el manejo de dinero, que confíes en su reputación y solvencia económica, aun cuando no tenga la paciencia para tratar con niños en el día a día.
Por el contrario, para elegir un tutor debes estar seguro de que la persona, además, tenga la experiencia y disposición que implica tratar con niños en el día a día.
Una opción para curador puede ser una persona en cuyo juicio, valores y objetividad, confíes plenamente.
Ojo con las circunstancias.
Vigilia que las personas que seleccionaste sean adecuadas no sólo en capacidad, también en circunstancias (edad, estado civil, posición económica).
Por ejemplo, una hermana puede ser una excelente tutriz, pero si tiene cuatro hijos propios, quizá sería una imposición demasiado grande. Una abuela, generalmente la primera opción, puede verse limitada por la edad.
Disposición
Antes de designar a un tutor o albacea, no se te olvide el paso más obvio (y generalmente olvidado) preguntarles si están dispuestos a asumir la responsabilidad.
Una vez que hayas pensado en un candidato, siéntate a platicar hondamente con él o ella, explícales tus intenciones, tus peticiones y mide su reacción (analiza si ven la petición como un privilegio o como un favor.)
Sobre todo la persona que vas a designar como tutor debe estar consciente de qué es a lo que se atiene en el caso de que tenga que desempeñar su labor, desde las grandes cosas (valores que esperas les transmita, por ejemplo), hasta las pequeñeces del día a día.
Se vale cambiar.
Como el resto de las decisiones en un testamento, ésta también es modificable tantas veces como lo desees.
Conforme pase el tiempo y cambien las circunstancias, tanto de tus hijos como del tutor designado, puedes cambiar de parecer y designar a un nuevo tutor, curador o albacea.
Quizá consideras a una persona un excelente candidato para educar a adolescentes, mas no a niños pequeños; o el tutor que tenías designado decide irse a vivir a otro país.
Paciencia y suerte. Garantízales recursos. Como un buen extra te recomiendo comprar un seguro de vida, tanto para ti como para tu pareja, en donde los hijos sean los beneficiarios, esto te permitirá estar tranquilo de que su seguridad financiera estará cubierta, además de no imponer una carga monetaria innecesaria en el tutor que decidas designar.
e-mail: loga63@prodigy.net.mx
Página Web: www.garciaaymerich.com