Derivado del nuevo esquema que se pretende implementar para Petróleos Mexicanos (Pemex) en materia fiscal los estados se verían afectados fuertemente de ahí que varios estados estén analizando la posibilidad de aplicar nuevos impuestos.
Dentro de estos nuevos impuestos que podrían aplicar los estados están algunos ya aprobados como lo es el impuesto cedular, que inclusive para este año ya se aplica en estados como Chihuahua y Querétaro.
Otros impuestos pudieran ser en relación con espectáculos, loterías, modificación al de tenencia de automóviles, hospedaje y otros.
No obstante que los estados aplicarán estos impuestos no sería suficiente para compensar la recaudación que dejarían de percibir con motivo de la modificación del régimen fiscal de Pemex.
Sin duda que el cambio en el régimen fiscal de Pemex resultará adecuado en la medida que se realice en forma paulatina a efectos de dar a los estados oportunidad de adaptarse a este cambio, ya que de lo contrario sería una medida irresponsable por parte de los legisladores.
Por otra parte la creación de nuevos impuestos sin duda vendrá a complicar la vida a los contribuyentes y en algunos casos a elevar sus costos administrativos, por lo que antes de que esto suceda debe de reformarse el impuesto al valor agregado para unificar su taza y eliminar tratos especiales, esta medida es reconocida por muchos legisladores los cuales a su vez sin la mayor conciencia social manifiestan que no aceptarán este cambio por el costo político que esto representa, esto evidencia que solo piensan en su bienestar.
Esta publicación ha sido escrita en términos generales y con el único objeto de que sirva como referencia general. La aplicación de su contenido a situaciones concretas dependerá de las circunstancias específicas en cuestión.
e-mail:
loga63@prodigy.net.mx
Página Web:
www.garciaaymerich.com