El Seguro Popular de Salud se creó en 2002 por una necesidad evidente de la población mexicana de tener acceso a la salud, particularmente para aquella población que no tiene un empleo formal, es decir, que no tiene un patrón que puede integrarlo al sistema del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Los fundamentos del Seguro Popular se encuentran previstos en el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, en donde el gobierno federal se compromete “a seguir desarrollando los sistemas de salud, de forma tal que se extiendan a la totalidad de la población, eviten la duplicación de esfuerzos, ahorren recursos y prevengan las enfermedades”.
Para enfrentar los retos de salud, el gobierno federal se planteó cuatro objetivos principales:
Elevar el nivel de salud de la población y reducir las desigualdades.
Garantizar un trato adecuado a los usuarios de los servicios de salud.
Ofrecer protección financiera en materia de salud a todos los mexicanos, apoyando de manera prioritaria el financiamiento público.
Fortalecer el sistema de salud.
Definición. El Seguro Popular es un programa de carácter general y mecanismo de protección de las finanzas familiares, cuyo financiamiento estará a cargo del gobierno federal y el beneficiario, a través de la asignación de recursos y el pago de cuotas, respectivamente.
Objetivos. El artículo 3 en su sección 3.1 del acuerdo expresa el objetivo general y específicos del Seguro Popular, que tiene como objetivo general: “Brindar protección financiera a todos los mexicanos, ofreciendo una opción de aseguramiento público en materia de salud a familias y los ciudadanos que por su condición laboral y socioeconómica no son derechohabientes de las instituciones de seguridad social”. Los objetivos específicos del Seguro Popular se pueden resumir en disminuir el gasto de bolsillo; reducir el riesgo de empobrecimiento de las familias.
A la vez, preservar la salud de las familias aseguradas al programa; fomentar la atención oportuna de la salud; fortalecer el sistema público de salud, superando la brecha entre derechohabientes de la seguridad social y los que no lo son; garantizar el acceso a los medicamentos. Y evitar el pago de las cuotas que cobran los servicios de salud, como es el caso del IMSS y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Características. El Seguro Popular tiene las siguientes características: Es estatal, quiere decir que son los estados a quienes corresponden los servicios de salud. Es público y voluntario. Su costo será cubierto mediante un subsidio federal y de las cuotas de los beneficiarios por concepto de afiliación. La unidad de afiliación será la familia.
Conclusiones
Es Seguro Popular es un programa con viabilidad en la medida que todos los estados estén incorporados para que efectivamente se consiga su objetivo fundamental, que son las familias más desprotegidas. Lamentablemente no todos, incluso el Distrito Federal, están dispuestos a su implementación. El programa se encuentra previsto en el Plan Nacional para 2001-2006 que bien puede ser temporal, también es cierto que el tema de la salud debe ser un objetivo permanente del gobierno federal y se espera que continúe los próximos sexenios, ya que sería una lástima perder lo logrado hasta el momento. Esta publicación ha sido escrita en términos generales y con el único objeto de que sirva como referencia general. La aplicación de su contenido a situaciones concretas dependerá de las circunstancias específicas en cuestión.
e-mail: loga63@prodigy.net.mx
Página Web: www.garciaaymerich.com