EL SIGLO DE TORREON
Como hace un año, la revista Forbes da a conocer la lista de quienes a su juicio, son las diez mujeres más poderosas del mundo. Dicha lista incluye a mujeres activistas, políticas y mujeres de negocios. Por segundo año consecutivo, la Secretaria de Estado de los Estados Unidos de América, la señora Condoleezza Rice ocupa el primer lugar como la mujer más poderosa de este planeta. Esta segunda clasificación de las mujeres más poderosas del mundo muestra lo efímero que es el poder pues Megawati Sukarnoputri, la expresidenta de Indonesia, quien perdió el intento de su re-elección, bajó mucho de posición. Quien también perdió su buena posición es Carly Florina quien fue despedida de su puesto de alta ejecutiva de Hewlett-Packard; en el caso de la presidenta de Filipinas Gloria Arroyo, los escándalos políticos en que se vió envuelta, mermaron su posición entre las mujeres más poderosas. Entre las nuevas caras de las mujeres más poderosas del mundo, en esta ocasión está Yulia Timoshenko, primera ministra de Ucrania en el lugar número tres.
El poder significa influencia en los mercados globales, la cultura y la economía. Para poder clasificarse en esta lista, a cada una de estas mujeres se les dio una “tarjeta de poder” basada en su curriculum, el grado de su influencia en la economía y su contacto con los medios de comunicación. De forma más específica, las clasificaciones de poder de Forbes, están basadas en un grupo de numerosos factores que incluyen influencia global, medida en el número de veces que aparecen citadas estas mujeres en la prensa así como su impacto económico. Este último factor refleja tres cosas: el curriculum (una primera ministra es más poderosa que una senadora); el tamaño de la esfera económica en la que estas mujeres ejercen su influencia y un multiplicador que hace que las diferentes economías en que ellas se mueven, puedan ser comparables.
La mujer más poderosa del mundo, Condoleezza Rice, es la primera mujer afroamericana en ocupar la Secretaría de Estado de los Estados Unidos. Ella asesora al líder de la superpotencia más grande del mundo y mantiene un nivel de confianza sin paralelo con el Presidente de los Estados Unidos. Ha servido además en las administraciones de George H. W. Bush, padre del actual presidente y con Ronald Reagan. Por estás y por muchas más razones, Condoleezza, de 50 años de edad es la mujer más poderosa del mundo y debido a sus nervios de acero mezclados con sus delicadas maneras, es llamada “La Princesa Guerrera”. Condoleezza también tiene relaciones cercanas con líderes mundiales y ha acompañado al presidente en muchos viajes a Europa e Irak. Además ha visitado más de treinta países habiendo viajado más de 200,000 kilómetros en menos de seis meses. Hay quienes proclaman a Condoleezza Rice para presidenta en el año 2008, probablemente no sean muchas las posibilidades, pero de lanzarse, ella estaría haciendo historia en los Estados Unidos.
En Segundo lugar se encuentra Wu Yi, Vice Primera Ministra de Salud de China, quien ha alcanzado puestos de liderazgo en el Partido Comunista desde 1962. Wu Yi tiene 66 años y es miembro del Comité Central del Partido Comunista desde el año 2002. En los últimos años, Wu ha estado muy ocupada ayudando a los manufactureros textiles debido al aumento en las cuotas de la Organización Mundial del Comercio.
Yulia Timoshenko ocupa el tercer lugar entre las mujeres más poderosas del mundo; de 44 años, fue una de las mas influyentes líderes de la Revolución de Ucrania la cual terminó con un régimen por demás corrupto. Como apoyo a ella, el nuevo presidente de Ucrania la nombró primera ministra y en ese puesto, Timoshenko ha usado todo su poder para tambalear a la oligarquia ucraniana. Yulia también es muy conocida por su buen gusto para vestir habiendo aparecido en la portada de la revista Elle a principios de este año.
La cuarta mujer más poderosa es Gloria Arroyo, de 58 años de edad y actual presidenta de Filipinas. El partido de oposición de Filipinas ha tratado de derrocarla implicándola en una serie de escándalos, así como por sus fallidos intentos de fortalecer la economía de este país. Desde que asumió el poder en el año 2001, Arroyo ha trabajado duro para erradicar la pobreza y ello le ayudó para ser reelegida para el puesto en el 2004. A pesar de que la economía filipina creció 6.1% en el año 2004, el gobierno de Gloria ha sido acusado por los filipinos y la insurgencia musulmana de ser el segundo gobierno más corrupto de Asia, de acuerdo con consultores en riesgos económicos y políticos. Excompañera de clases de Bill Clinton en la Universidad de Georgetown en donde ella alguna vez fue profesora, Arroyo se encuentra bajo investigación por sospecha de fraude en las pasadas elecciones, hasta la fecha, Gloria se ha negado a declarar ante el congreso de su país.
En quinto lugar entre las más poderosas lo ocupa Margaret Whitman, Directora General de eBay en Estados Unidos. Esta empresa es la mas grande en el mercado de las subastas por Internet. Whitman ha tenido mucho éxito compitiendo contra empresas como Amazon.com y Yahoo, para ello, ha resuelto prácticamente todos los problemas, ha eliminado las debilidades de este sitio de la empresa y ha hecho de eBay la marca más valiosa de Internet en el mundo mostrando un flujo consistente de utilidades. Margaret tiene un impresionante curriculum, ha sido alta ejecutiva en Hasbro, Walt Disney y Bain además de participar en el consejo de administración de Dreamworks, Procter & Gamble y Gap. Su fortuna personal esta estimada en 1600 millones de dólares siendo con ello una de las personas mas ricas del mundo.
El resto de la lista de las diez mujeres más poderosas del mundo esta compuesto por Anne Mulcahy Directora General de Xerox en Estados Unidos, Sallie Krawcheck, Directora de finanzas de Citigroup, Brenda Barnes, Directora General de Sara Lee,
Oprah Winfrey, Comentarista de Televisión y Directora General de Harpo y Melina Gates, cofundadora de la Fundación Gates.
En la próxima colaboración presentaré un resumen de las principales características que tienen en común las cien mujeres más poderosas del mundo.
Correo electrónico: jgonzalez2001@hotmail.com