Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Contexto Lagunero / Éxito seguro

JUAN MANUEL GONZÁLEZ

La empresa es la solución para la pobreza. Las naciones que han superado la pobreza en la actual generación (Singapur, Taiwán, Corea del Sur, China) lo han logrado de la misma manera: la creación de empleos a través de empresas exitosas. La pobreza no se elimina con el hecho de tener acceso a a servicios de salud de calidad, Cuba, por ejemplo, disfruta de cuidados de salud excelentes con estándares mundiales, pero sufre una desesperada pobreza generalizada. La educación sirve para reducir la pobreza pero no basta por si sola, miles de médicos titulados de Perú y Filipinas no encuentran trabajo y por ello se desempeñan como conductores de taxis. La microempresa está llegando a una condición de saturación en Bolivia y aún con ello permanece como uno de los países más pobres de América del Sur. Con todo y la reforma jurídica, las naciones no pueden salir de la pobreza; aunque la India tiene buenas leyes, la corrupción y la excesiva burocracia provocan que millones vivan en la miseria.

Nuestro país, como los países que ya han superado este problema, tiene que salir de la pobreza por sí mismo y solo hay una manera de crear riqueza: creando empresas exitosas que generen utilidades; el sector privado es la principal forma de promover el desarrollo económico. La verdadera solución es la creación masiva de empresas para crecer en base a demanda domestica, a fomentar el mercado interno, que generen empleo y provean de bienes y servicios también a los mercados globales. Los habitantes de un país pobre exigen trabajo, quieren sostenibilidad y ésta solo se puede obtener con empresas privadas que tengan propuestas viables y valiosas.

Para solucionar la pobreza, es imprescindible que el gobierno y la sociedad pongan todo su empeño y toda su tenacidad en mantener un esfuerzo constante para:

Identificar empresas privadas altamente potenciales.

Facilitar y promover al máximo la creación de nuevas empresas dando todas las facilidades de tramitología y dando soporte fiscal y crediticio al máximo durante los primeros años de existencia de las nuevas empresas.

Capacitar a los nuevos empresarios en ética ambiental, responsabilidad social y nueva cultura laboral.

Eliminar todo vestigio del sindicalismo corporativo charro que continúa viviendo en el pasado explotando aún conceptos arcaicos que frenan el desarrollo. Ayudar a los empresarios exitosos a proteger su propiedad, apalancar sus activos y fundar nuevas empresas para lograr el efecto empresarial multiplicador.

Tenemos que buscar y apoyar el ciclo empresarial virtuoso, una vez que un empresario o empresaria genere utilidad, aunque sea pequeña, habrá creado riqueza, el reto, entonces, es proteger esa riqueza, apalancar sus activos y fomentar que nazca una nueva empresa. Los países en desarrollo como México pueden ser capaces de un crecimiento económico impresionante solo cuando los empresarios tengan el poder de generar utilidades, proteger su propiedad y apalancar sus activos para crear nuevas empresas.

Pocas personas tienen la aptitud y el temperamento para poseer y dirigir de manera exitosa un negocio o una empresa. Los ?changarros? que tanto ha ha impulsado el presente sexenio no son la solución al problema de la pobreza. Hacen falta tantos empleos en México, que prácticamente todos somos empresarios de facto, nos guste o no. Los changarros solo proveen a sus propietarios el sustento de subsistencia, lo cual únicamente perpetúa la pobreza. Cuando el país se sature de changarros, veremos filas y filas de tiendas de productos idénticos donde todos vendan y casi nadie compra. Cuando todos están dedicados a hacer exactamente lo mismo en pequeña escala, todos compiten solamente en precios y la productividad nunca se da; sin embargo, entre ellos se encuentran verdaderos empresarios en potencia capaces de sobresalir, desarrollar su empresa y generar empleos.

Los micro créditos ayudan pero no son la solución para evitar la pobreza, quienes más utilizan esta opción generalmente son las mujeres, pero está comprobado que solo el cinco por ciento de las mujeres beneficiadas con micro créditos son realmente empresarias con capacidad para desarrollar una empresa, las demás, pocas veces progresarán más allá del nivel de subsistencia y probablemente les iría mejor como empleadas si existieran para ellas posibilidades de un trabajo como asalariadas. Nueve de cada diez mujeres habilitadas con micro créditos nivelan sus micro negocios a un nivel mínimo e invierten el dinero generado en sus hijos en lugar de desarrollar sus empresas.

Las franquicias son una solución real para el problema de la pobreza, para muchos el término ?franquicia? representa una imagen mental de muchos idénticos restaurantes de comida rápida pero el modelo empresarial de franquicias es mucho más amplio y flexible que eso. Hay por lo menos dieciséis distintas formas que podrían considerarse como variaciones de las franquicias. Las franquicias incluyen modelos empresariales de agencias, cooperativas, distribuidores y representantes. En algunos casos el empresario que recibe la franquicia es esencialmente un agente de ventas a comisión y en otros la persona local es un consultor que brinda apoyo pre y post venta. Las franquicias con oficinas de tiendas son las de capital más intenso, pero son también las más lucrativas para los propietarios. Para el franquiciador y el concesionario, un concepto bien diseñado y bien administrado puede ser un negocio consumado de ganancia compartida.

Hace cuarenta años, existían pocos franquiciadores en los Estados Unidos, hoy en día, dominan la mayoría de las avenidas principales. El modelo empresarial de franquicias está prosperando a nivel mundial. Las franquicias representan entre el diez al 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en la mayoría de los países desarrollados y ese número continua creciendo. A nivel global las franquicias están creciendo casi dos veces más rápido que en las economías de sus países de origen.

En México, las franquicias eran relativamente desconocidas hace 20 años, actualmente existen cientos de redes de franquicias operando en el país y este concepto está creciendo rápidamente. Las farmacias similares de Víctor González Torres se han convertido en la red de farmacias más grande de México y se ha expandido a Guatemala y a Argentina. Algunas franquicias mexicanas como la Peletería La Michoacana con más de 15 mil puntos de reventa han penetrado en el mercado de Norteamérica. Se estima que dentro de 20 años las franquicias dominarán las calles principales de México de la misma forma que dominan los EU hoy en día. Hasta la compañía más grande del mundo como lo es Wal-Mart opera su cadena de restaurantes Vips en México en forma de franquicias. Es hora ya de liberar el poder del modelo empresarial de franquicias para abrir un potencial latente de desarrollo sostenible y con ello lograr prácticamente, un éxito seguro.

Comarca Lagunera.

Diciembre, 2005.

Correo electrónico:

jgonzalez2001@hotmail.com

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 186442

elsiglo.mx