Penetración de masas, interpretación oportuna y adecuada de las tendencias y adecuación de las rentabilidades esperadas. Las anteriores, son las premisas que los inversionistas nacionales y extranjeros tomarán en cuenta para decidir la ubicación de sus expansiones futuras, por ello, las sesenta mejores ciudades para invertir en México, fueron clasificadas rompiendo paradigmas en la medición de potencial, mostrando de esta manera oportunidades escondidas que se adapten a las premisas mencionadas inicialmente. Aplicando este criterio, nos encontramos con ciudades que a primera vista podrían resultar inadecuadas para invertir pero que representan tendencias muy claras del desarrollo de nuestro país en el corto y mediano plazo. Para colocarse en forma ascendente en la espiral del desarrollo, las ciudades tienen que continuar basando su crecimiento en la infraestructura, en una fuerza de promoción muy activa y sobre todo en un adecuado desarrollo de capital humano.
Por todos es conocido el jugoso mercado interno y la masa poblacional de las zonas metropolitanas de Monterrey, Guadalajara y México; ello las hace atractivas para la inversión, sin embargo también debemos reconocer que son zonas que se descubrieron hace mucho tiempo, que tienen una competencia sin cuartel y que por la misma antigüedad de su dinamismo, muchos inversionistas vuelven su vista a ciudades que tienen tendencia hacia un dinamismo similar sin las desventajas de las grandes ciudades.
En el primer lugar de la lista de sesenta ciudades está Los Cabos, ciudad privilegiada con un bello entorno que está en la mira del turismo de Estados Unidos de mayor nivel socioeconómico. La Inversión Extranjera Directa (IED) acumulada de los últimos cinco años ($1,659 mil millones de dólares) ha sido un tercio de la presentada en casos como Guadalajara o Monterrey. La IED de esta ciudad se ha canalizado a proyectos inmobiliarios enfocados hacia el potencial turístico de alto nivel adquisitivo. La población de los cabos ha crecido más del 45 por ciento en esos cinco años lo cual demanda un sinnúmero de servicios profesionales para sustentar ese crecimiento. Con todo ello, todavía tiene el sabor de ciudad pequeña como Cancún hace tres lustros.
Según este estudio, Puebla (2), aprovechando su situación geográfica, cultural, industrial y social, abre el espectro de oportunidades hacia el sur y se muestra como una oportunidad apetecible. Además de ser el centro de la actividad económica de la primera armadora automotriz extranjera que llegó a México desarrollando también la industria metalmecánica asociada, se revitaliza y está, exitosamente, en la busca de nuevas vocaciones productivas colocándose por todo ello como segundo lugar de la lista pues además, tiene nuevos centros de negocios, nueva oferta de hoteles, nuevo centro cultural, nuevos hospitales y servicios de salud y universidades privadas. Puebla es la única ciudad de más de un millón de habitantes cuyo crecimiento poblacional es de dos dígitos, sus universidades están repletas de estudiantes procedentes del sur y de más lejos.
Pachuca aparece en tercer lugar pues ha mostrado un desarrollo regional sustentable y la búsqueda de una vocación económica. El desarrollo de esta ciudad se basa en la situación geográfica, el potencial de profesionistas locales y la infraestructura en vías de comunicación, la infraestructura urbana, en servicios y en habilitación de espacios para la industria, el comercio y hasta para los servicios financieros.
En el lado opuesto, pudiera pensarse que hay ciudades que pudieran estar en una mejor posición en la lista como Poza Rica (49), Orizaba (54) y Minatitlán (56), sin embargo, todavía no logran enfocar su vocación económica, no han desarrollado su infraestructura y no han invertido en su población.
Cada vez son más las empresas que buscan mercado cercano y menores costos de transporte, si comparamos al DF (14), Monterrey (24), Guadalajara (45), Mexicali (36) y Mérida (47), el costo de la distribución local es 30 por ciento mayor en Mérida. El DF no solo es más caro 20 por ciento en distribución local, en transporte foráneo es 30 por ciento más caro. Aquí es donde ciudades como Zacatecas adquieren importancia. Con el Nafta, Zacatecas también está exportando al norte otros productos además de gente (ha migrado el 23 por ciento de una población de 1.4 millones). La alta posición de Zacatecas en la tabla se debe en gran parte al mejoramiento de la infraestructura carretera con lo cual aprovecha su situación estratégica en el corredor Querétaro-Cd Juárez.
Aún con la disparidad entre las ciudades del norte, más pujantes y dinámicas que las del sur, destaca Chetumal (5) la cual ha mostrado en los últimos cuatro años incrementos del 32 por ciento anual en el consumo de combustible lo cual es una clara señal de su actividad económica. Esta ciudad es la entrada al turismo nacional e internacional que visita la Costa Maya y además, Chetumal es el municipio con mayor cantidad de oferta educativa en el estado.
Además de las tres metrópolis a las que estamos acostumbrados a escuchar, hay ciudades como las indicadas en la tabla de las sesenta mejores, que por su búsqueda de vocaciones económicas que apoyen el desarrollo regional, se están convirtiendo en destinos preciados para la inversión. Las ciudades del norte, y sobre todo las de frontera como Cd. Juárez (6) y Tijuana (7) son destinos favoritos para la inversión por su inmediatez con los Estados Unidos. Otros casos como Puebla o Pachuca han optado por buscar su desarrollo basándose en la formación de capital humano y su inversión ha dado frutos. Los Cabos o Chetumal han combinado inversión en infraestructura turística con migración de calidad y son ejemplos claros de políticas acertadas de desarrollo regional. Para sorpresa de los laguneros, Torreón-La Laguna ocupa en esta tabla el lugar 43 después de la ciudad de Durango (42). Sería muy conveniente un análisis a fondo de este estudio para detectar áreas de oportunidad que nos coloquen en un lugar más competitivo en la tabla de las sesenta mejores ciudades para invertir en nuestro país.
Correo electrónico:
jgonzalez2001@hotmail.com