Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

CONTEXTO LAGUNERO/Maduritos

JUAN MANUEL GONZÁLEZ

Todos sabemos que lo que pasa hoy en los Estados Unidos, se refleja tarde o temprano en nuestro país, tal es el caso de los cincuentones y las cincuentonas, en México, quienes ahora pasan de los cincuenta añotes, nacieron en la época tranquila de la economía mexicana y disfrutaron de oportunidades desconocidas para generaciones anteriores, no era tan difícil encontrar un buen trabajo y la competencia laboral no era tan feroz como lo es ahora. Muchos de los baby boomers mexicanos hoy son independientes, tienen un alto poder adquisitivo y no piensan dejar de estar activos cuando lleguen a la jubilación. En la generación del baby boom, Igual que en los Estados Unidos, millones de mexicanos nacidos entre 1946 y comienzos de los años sesenta, son el grupo de consumidores más poderoso de la historia del país. Y ni a las empresas ni a los expertos en marketing se les escapa que los baby boomers mexicanos se están haciendo mayores y empiezan a tener nuevas necesidades.

La vista, por ejemplo, empeora con la edad. En nuestro vecino país del norte, alarmadas por el descenso de las ventas de las ediciones de bolsillo, dos de las mayores editoriales estadounidenses, Penguin Group y Simon & Schuster, decidieron recientemente aumentar el tamaño de la letra y el espacio entre líneas de algunos de sus títulos más populares. Muchos mexicanos a quienes nos gusta la lectura, estar{iamos más que agradecidos si en México sucediera lo mismo. El precio también es ahora mayor con el aumento en el tamaño de la letra, pero Penguin Group afirma que la acogida ha sido muy favorable.

Las grandes cadenas de tiendas de ropa también están descubriendo a la generación del baby boom, pero madura. Según datos del sector, las mujeres de entre 41 y 59 años realizaron en 2004 el 39 por ciento de las compras aunque, sin embargo, la oferta de productos para jóvenes de entre 11 y 30 fue cinco veces mayor. También en los Estados Unidos, en consecuencia, la marca de moda GAP acaba de lanzar una nueva cadena de tiendas llamada Forth & Town adaptada a los gustos y tallas de la mujer madura, tallas un poco más?llenitas.. Por su parte, algunos fabricantes de vehículos se han dado cuenta de que los clientes mayores prefieren coches más espaciosos. La última versión del Ford Mustang, uno de los modelos más populares entre los baby boomers, mantiene su aspecto deportivo pero su interior es más amplio y cómodo. Los expertos creen que el mercado dejará pronto de estar orientado a los menores de 50 años, como hasta ahora.

?Dos de los sectores más beneficiados serán la salud y la nutrición?, comenta Gerald Celente, director de la consultora Trends Research Institute. ?Aparecerán además productos más fáciles de manejar, hechos a la medida de los baby boomers?, añade. En el aspecto salud, los productos hechos a base de ingredientes naturales, ricos en vitaminas y minerales son los preferidos por los baby boomers. Rubin Raff, de la firma de marketing Boomer Business & Beyond, dice que ?esta generación quiere sobre todo mantener su nivel de vida actual, así que se crearán cada vez más servicios orientados a este fin?. Los cosmetologos y empresarios del ramo de los productos de belleza, también están orientando sus estrategias hacia los cuarentones y cincuentones ofreciéndoles cremas reductoras, tratamientos antiarrugas y tintes de pelo de todas las tonalidades para hombres y mujeres.

Los baby boomers reinventarán también el concepto de jubilación. Una encuesta de Merrill Lynch ha demostrado que un 76 por ciento de ellos desea seguir trabajando después de jubilarse, y lo mismo pasa en México, nadie quiere engrosar las filas de los inactivos aunque la mayoría descarta largas jornadas laborales y preferiría ocuparse a tiempo parcial o combinar periodos de trabajo y descanso.

Los expertos creen que habrá también cambios en la publicidad, porque las empresas quieren mantener su clientela a medida que ésta envejece. Recientes campañas dedicadas a mujeres, como las de Dove o Nike en Estados Unidos, ya muestran modelos más cercanas a la realidad y alejadas del ideal de mujer siempre delgada y joven, ahora las modelos lucen canas, unas pocas arrugas y algunos kilillos de más.. ?Vamos a empezar a ver señoras mayores, algo impensable hace 30 años?, un famoso diseñador dice que ?nos acostumbraremos a ver que aparezcan muchas más canas en los anuncios?.

Por otro lado, el reto de los cincuentones y cincuentonas actuales será, como dicen los gringos: ?Living Younger Longer?, vivir más y lucir más jóvenes. Todos los días, cientos o quizá miles de mexicanos nacidos entre 1946 y 1964, cumplen su aniversario número 50. Nuestro país se debe preparar empezando ahora para desarrollar una visión radical nueva que facilite a los mayores de 60 años su subsistencia, su aportación y su convivencia con el resto de los habitantes.

Esta recomendación se basa en las principales tendencias demográficas las cuales muestran, entre otros datos, los siguientes:

En 2006, los baby boomers mexicanos tendrán sesenta años y para el año 2011 cumplirán sesenta y cinco. En las siguientes décadas, se presentará un incremento sustancial en el número de la llamada ?gente mayor? en proporción con el total de la población. Para el año 2030 la proporción de gente mayor crecerá un 20 por ciento y el número de gente grande será del doble de la actual.

La población de más de 85 años será el segmento de más rápido crecimiento entre la gente mayor y el mayor crecimiento se presentará entre el año 2030 y 2050. Para año 2050, las personas de más de 85 años , prácticamente aumentaran cinco veces el número actual con el dato adicional de que el número de personas de cien años, también tendrá un aumento significativo.

La mujer predominará entre la gente grande, especialmente entre los más ancianos. Para el año 2050, el número de mujeres mayores de 85 años, superará por mucho el segmento de los hombres de esa edad y pueden representar el 61 por ciento de la población de más de 85 años. La mayor parte de las mujeres de más de 85 años serán viudas.

Aunque el notable incremento de la gente mayor es una buena noticia pues representa un aumento en las expectativas de vida, también hay desventajas. Habrá aumento en algunos grupos muy vulnerables tales como los ancianos que viven totalmente solos y un gran porcentaje de la gente mayor viviendo en la pobreza o con ingresos muy reducidos. Ellos necesitarán de un mayor apoyo de los servicios públicos y privados. Para el año 2030, se necesitará un gran número de servicios de cuidados de salud, nutrición, hospedaje y recreación para los adultos mayores.

En el caso de los adultos mayores, de nueva cuenta, la mujer tiene mayores retos. Las tendencias indican que muchas de las mujeres que son parte de esta generación de los nacidos entre 1946 y 1964, vivirán por debajo de la línea de la pobreza y experimentarán falta de atención a problemas de salud en sus últimos años de vida. Típicamente, la mujer trabaja como asalariada menos años que el hombre ya que dedica una buena parte de su vida al cuidado de los hijos y de los ancianos de la familia. Cuando trabajan como asalariadas, generalmente ganan menos que los hombres, viven más tiempo que sus esposos y terminan viviendo solas con menos de la mitad de los ingresos normales que tenían cuando eran jóvenes. Deberíamos hacer planes y llevar a cabo acciones pertinentes para que la gente grande, especialmente las mujeres, vivan una vejez más digna y menos problemática.

Comarca Lagunera.

Diciembre, 2005.

Correo electrónico:

jgonzález200@hotmail.com

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 188839

elsiglo.mx