EL SIGLO DE TORREON
Fue muy notorio que las asistentes vieron rebasadas sus expectativas. Las mujeres que se dieron cita en el Foro Regional de Mujeres Proactivas que se desarrolló en el Centro Saulo los días 16 y 17 de Febrero definitivamente recibieron altas dosis de autoestima, fe en si mismas y la seguridad de que si se puede obtener la realización plena y la satisfacción de desarrollarse en todos los sentidos, laboral, social, conyugal, familiar e individualmente; de que si es posible lograr un sano equilibrio entre la pareja, el trabajo y la familia.
Quienes asistieron al Foro, tienen ahora una perspectiva mejor del papel que ha desempeñado la mujer a lo largo de la historia y de los lugares a los que ha logrado su acceso a base de esfuerzo y a base de demostrar su capacidad, la cual en nada se contrapone con la del hombre, pero que si se complementa y da mejores frutos que cuando se aplica aislada de la de su contraparte masculina. En el futuro, seguramente las asistentes evitarán los diez errores más comunes que cometen las mujeres y también estarán dispuestas a hacerle frente a las diez decisiones más importantes que toda mujer debe tomar en su vida para vivirla a plenitud y estarán en posibilidad de aplicar la receta del éxito que miles de mujeres mexicanas han aplicado en su vida con excelentes resultados. Lo que Maxi Vaquera les dijo es muy cierto “Si miras hacia atrás lo que ha sido tu vida, descubrirás que es muy raro que te lamentes o arrepientas por algo que has hecho, es lo que no has hecho lo que te atormentará el resto de tu vida. Las mujeres necesitan tomarse el tiempo necesario para establecer un diálogo con ellas mismas y preguntarse si lo que están haciendo en el presente cumple con las aspiraciones que tenían años atrás; si son lo que quisieron ser cuando se plantearon un futuro y si están decididas a seguir viviendo así o deben iniciar un cambio”.
El Dr. Raúl Domínguez, entre muchas otras cosas, les explicó que “morir joven lo mas tarde posible…depende de cada persona”. Ahora, quienes asistieron al Foro conocen cuáles son las expectativas de vida de las mujeres, cuales son las principales causas de muerte y saben también que los años postmenopáusicos pueden ser una oportunidad para mantenerse en salud, mantener la fuerza y calidad de vida, y comprender los riesgos evaluados, disminuyéndolos mediante dieta, ejercicios y modificaciones del estilo de vida así como la intervención oportuna del médico.
Elida Bautista les explicó que violencia familiar es todo acto de poder u omisión intencional dirigido a dominar; es agresión, física, psicológica, económica o sexual, dirigida a cualquier miembro de la familia, dentro o fuera del domicilio familiar, con parentesco civil o por una relación de hecho. Les comentó que en nuestra región existe un programa de apoyo a las personas que sufren violencia familiar y que a medida que se identifica el programa acuden mas personas a solicitar el servicio por lo que se han abierto grupos terapéuticos los cuales cada vez son más numerosos y en ellos se brindan 3 servicios básicos: intervención en crisis, atención psicológica y consejería jurídica. Hay algunos signos de riesgo a identificar en una relación difícil poco saludable y que va siendo el escenario en donde la violencia contra la mujer se desarrolla:
Celos: Los hombres desconfían de cualquier persona con quien habla la mujer, quieren estar con ella constantemente e intentan ponerlas en contra de sus padres.
Conductas Controladoras: intenta decidir lo que ella haga y con quien ocupe su tiempo. Da órdenes y exigen que se cumplan. Simula u oculta su conducta controladora argumentando que se preocupa por ella.
Expectativas de Control: esperan que estén disponibles para todo, todo el tiempo, que olviden los agravios inmediatamente y que cambien de estado de ánimo inmediatamente.
Además de exponer a las asistentes otros síntomas que indican la existencia de la violencia familiar, Elida les comprobó que el lenguaje usado en nuestra sociedad, también tiene mucha importancia.
Arleth Leal explicó a las asistentes que a la mujer se le educa para todo, menos para ser mujer. El ser mujer en estos tiempos no es fácil y no es por la conceptualización física del serlo ni por los roles reproductivos que son inherentes a su género, sino por no saber el papel que ahora les toca jugar. Dentro de toda mujer, incluso de la más reprimida, alienta una vida secreta, una fuerza poderosa llena de buenos instintos, creatividad apasionada y sabiduría eterna. Las mujeres son extremadamente intuitivas y se preocupan con fervor por sus hijos, pareja y familia. Son expertas en el arte de adaptarse a las circunstancias siempre cambiantes y son leales y valientes. Dice Arleth: “hemos de ser mujeres y emprendedoras siendo valientes, no temerarias; siendo amables, no coquetas; siendo firmes, no rudas; siendo inteligentes, no astutas; siendo conciliadoras, no manipuladoras: sabernos valiosas, sin ser prepotentes; aspirando a ideales altos, pero no ambicionando el poder y el mando; buscando la forma de ayudar a los demás, más no queriendo dirigir la vida de todos.
Edner Granados cerró el Foro con broche de oro, su conferencia “prendió” a las asistentes animándolas con música y excelentes dinámicas y les explicó lo que es la programación neurolingüistica, cuales son los campos que la integran y quienes fueros sus iniciadores. Les explicó también por que cambiamos, como cambiamos y cuales son los enemigos del cambio así como también, consejos para cambiar.
En fin, el Primer Foro Regional de Mujeres Proactivas, se llevó a cabo con excelentes resultados y gracias al apoyo del DIF Torreón y de empresas laguneras logrando realizar el primer evento de está naturaleza y el Comité Organizador de este Foro demuestra con ello que se hace camino al andar, pues ya están planeando el Segundo Foro a realizarse en Febrero del año 2006. ¡Felicidades a todas las asistentes!
Comarca Lagunera. Febrero, 2005.
Correo electrónico: jgonzalez2001@hotmail.com