Durango

Continúa cancelada rúa Durango-Fresnillo

Hacienda retuvo por normativa 161 millones de pesos no ejercidos en el 2004.

A la fecha nada se ha logrado en las gestiones para recuperar los 100 millones de pesos que se destinarían al arranque de la construcción de la autopista Durango-Fresnillo, según lo confirmó el Centro SCT Durango.

Por otra parte, la dependencia federal dejó claro que ya están afianzados los 300 millones de pesos presupuestados este año para la supercarretera Durango-Mazatlán, motivo por el cual ya comenzaron las licitaciones del trazo y de los cuatro pequeños puentes que se encuentran en la etapa del 2005.

El titular de la dependencia en Durango, Rafael Sarmiento Álvarez, dijo que la cancelación indefinida de los recursos para la Durango-Fresnillo el estatus oficial que sobre este proyecto se tiene en oficinas centrales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En tal sentido añadió que ?el Gobernador no ha quitado el dedo del renglón de que estos recursos para la Durango-Fresnillo deben recuperarse este mismo año, pero no ha habido nada, y no es cosa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sino de la Secretaría de Hacienda, que fue la que hizo el recorte presupuestal?.

Adicionalmente a los 300 millones de pesos para la nueva rúa al Puerto de Mazatlán, Sarmiento Álvarez dijo que se están empezando a ejercer otros 80 millones del remanente de 161 millones de pesos que quedó no pudo ser ejercido en el 2004, y que por normativa se retuvo por parte de Hacienda.

Aclaró que el logro de los 80 millones del 2004 se debió a las gestiones del Gobierno del Estado y la representación local de SCT para recuperar el monto no aplicado y reintegrarlo al recurso del 2005. Empero, recalcó que sólo se ha logrado obtener el 50 por ciento de la expectativa total.

En la supercarretera a Mazatlán, apuntó Rafael Sarmiento, uno de los tramos que se habrá de construir con los recursos del 2005 es de ocho kilómetros y comprende de Otinapa a Llano Grande.

También hay cuatro puentes como son un paso superior de ferrocarril, El Chicle, El Saucedo y el puente del Río Mimbres.

Sin embargo, este último pasadero no entra en la primera convocatoria de cuatro puentes que ya fue licitada y cuyo proceso lleva un avance considerable, pues el caso del Río Mimbres se licitará aparte en virtud de su dimensión y costo.

Incluso, el Director del Centro SCT Durango expuso que en términos oficiales el nombre de este puente será La Tinta.

Avance y expectativa

El Plan de Obra 2005, elaborado por el Gobierno del Estado, contemplaba que en el transcurso del presente año se invertirían mil 67.95 millones de pesos en infraestructura de comunicaciones y transportes. Sin embargo, ha habido ajustes:

La cifra ha sufrido modificaciones negativas para Durango, pues de ella 461 millones de pesos correspondían a la supercarretera Durango-Mazatlán ?300 millones del 2005 y 161 del remanente 2004-.

Lo cual no es así pues de los 161 millones del año pasado sólo se recuperaron 80 millones. Aparte, se incluía en la cifra global el recurso de 100 millones para la Durango-Fresnillo, que está suspendida por un recorte presupuestal de Hacienda.

Con los 461 millones originalmente estimados para la Durango-Mazatlán, el Plan de Obra 2005 contemplaba iniciar la cuarta etapa de la supercarretera Durango-Mazatlán, en un tramo de 16.1 kilómetros, es decir del 76+000 al kilómetro 92+100, tramo que incluye obras complementarias.

Y para el inicio de esta cuarta etapa, se proyecto terminada la tercera etapa de la supercarretera, que significa un tramo de 31.5 kilómetros, y que va del 44+500 al kilómetro 76+000, tramo que contempla la edificación del puente sobre el Río Mimbres.

Otras de las obras contempladas era la ampliación de la carretera Durango-Zacatecas; así como la construcción del camino Los Herrera-Tamazula, en el tramo que corresponde a Cañada del Macho ? el Tablón, del kilómetro 185+300 al kilómetro 200+000, a nivel de revestimiento.

Fuente: Plan de Obra 2005.

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