Con las últimas inundaciones, la cantidad de fallecidos en el sur de la nación se incrementó a casi 100, y el total de muertos en todo el país durante las tres semanas de inundaciones veraniegas subió a más de 180.
Beijing (Notimex| AP).- Casi 100 personas han muerto desde el fin de semana pasado en tres provincias del sureste de China víctimas de las peores lluvias de las últimas décadas en la región, donde hay decenas de desaparecidos y más de 700 mil desplazados.
El mal tiempo ha causado desbordamientos de ríos, desgajamientos de cerros e inundaciones en las provincias de Guangdong, Fujian y Guangxi, afectando a millones de chinos, informó el Ministerio de Asuntos Civiles en un reporte citado por el diario China Daily.
"Ríos furiosos crecidos por las lluvias torrenciales en los pasados cinco días han causado estragos en el sureste de China, dejando a su paso una estela de destrucción y muerte", señaló el rotativo al destacar los daños a viviendas y sembradíos.
Al menos 46 personas murieron y 49 permanecían desaparecidas por las precipitaciones más recientes en la región de Guangxi, en la costa sur del país, y en la provincia de Fujian, en el sudeste, anunciaron los medios de prensa estatales y la oficina nacional de prevención de inundaciones.
Con las últimas inundaciones, la cantidad de fallecidos en el sur de la nación se incrementó a casi 100, y el total de muertos en todo el país durante las tres semanas de inundaciones veraniegas subió a más de 180.
En Fujian, un deslizamiento de lodo empujó a un río a un autobús y a un automóvil que se desplazaban por una carretera cerca de la ciudad de Jian'ou, dejando a 23 personas desaparecidas, informó Xinhua.
En algunas áreas de Guangxi las inundaciones eran las peores en un siglo, mientras que en las zonas aledañas al río Min, en Fujian, eran las más severas en dos décadas, dijo Cheng Dianlong, portavoz de la agencia de inundaciones, en declaraciones a la televisión estatal.
Las fotos de los diarios mostraron a soldados y policías que recorrían en botes las calles de las zonas inundadas.
Cada verano, cientos de chinos mueren en el sur y el noreste del país por las inundaciones.
El impacto de las lluvias es aún mayor por el daño ambiental de décadas de actividades agrícolas intensas y tala de árboles que han impedido que las tierras puedan absorber el agua de las precipitaciones.
Millones de personas viven en áreas vulnerables.
En Guangxi, unos 42 mil pobladores han sido evacuados de áreas bajas de la ciudad de Wuzhou de manera preventiva, en caso de que un río que fluye por la población desborde los diques, dijo Cheng.
Unas 570 mil personas fueron evacuadas de las áreas inundables de Guangxi, mientras que otras 320 mil en Fujian, señaló.