Reconoce Herrera Delgado que en años anteriores se habían registrado problemas similares
Aunque se incluyó a los muebleros en el Pabellón Industrial por las Fiestas de la Ciudad, el monopolio que ejercen la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) continúa existiendo, ya que forzosamente pretendieron provocar la afiliación de empresas a alguna de ellas, para que se haga efectivo el descuento de la contratación de espacios en este lugar.
El presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, contestó el oficio que dirigió la Asociación de Fabricantes de Muebles y que entregó al Ayuntamiento el pasado 26 de mayo, a través de su presidente, Silvia Patricia Jiménez Delgado, y reconoció que el supuesto monopolio entre ambas cámaras son las acciones que se habían registrado en años anteriores en el Pabellón Industrial; sin embargo, prometió atender el problema.
Federico Armendáriz Farías, presidente del Comité de la Feria del 442 Aniversario de la Fundación de la Ciudad, se adelantó y dijo que los muebleros ya estaban incluidos en el Pabellón, e incluso manifestó que el 100 por ciento de los espacios estaban vendidos.
Silvia Patricia Jiménez explicó que, efectivamente, hay unos 20 fabricantes de muebles que contrataron espacios en el Pabellón; sin embargo, unos cinco no pertenecen a la Canacintra y éste es el motivo por el que se ha pedido la tarifa preferencial que otorga esta Cámara a sus agremiados.
La Presidenta de la Asociación aseguró que la única razón por la que los 15 muebleros restantes se afiliaron en su momento a Canacintra fue para que tuvieran un espacio en el Pabellón. Silvia Patricia Jiménez dijo haber pedido beneficios para sus agremiados, ya que consideró justo que así fuera y no con ello pagar la afiliación a las cámaras de referencia, pero la Canacintra se negó.
Incluso, manifestó haberle hecho un reclamo al presidente de Canacintra, Sotero Soto Mejorado, para que se dejaran de ?triquiñuelas? y se impidiera la monopolización del Pabellón Industrial, pues hubo una propuesta de reubicación de los espacios, pero no se llevó a cabo por los intereses que se dan año con año en este lugar.
Por otro lado, Jorge Herrera Delgado indicó que con respecto al ya muy mencionado tema de las ganancias que se obtendrán del Pabellón Industrial, se estudiarán hasta que la Feria haya terminado y cuando se tenga conocimiento de las mismas, pues consideró absurdo que antes de que termine este evento la gente se esté peleando por un margen de utilidad.
Reconoció que la normatividad municipal establece que los recursos que se obtengan de la Feria deben ser distribuidos para el beneficio del Ayuntamiento y consideró que así será valorado por la Comisión de Hacienda, una vez que se termine de hacer lo correspondiente.
Nota relacionada:
Irregularidades
Deben detenerse abusos
Para Jorge Salum del Palacio, coordinador de regidores del Partido Acción Nacional (PAN), los abusos que se presentan en el Pabellón Industrial, y llevados a cabo por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) deben detenerse.
El regidor explicó que en torno a las experiencias que se han registrado, habrá que hacer una seria valoración para saber qué medidas se tomarán en el próximo año para evitar este tipo de irregularidades y garantizar a su vez que la administración de los recursos y de los espacios se haga a través del Comité de la Feria, y que las utilidades sean en beneficio del Ayuntamiento.