Durango

Continúa el plantón en la Prepa Nocturna

Protestantes realizarán movilizaciones el próximo martes por la principales calles de la ciudad

Al no haber llegado a algún acuerdo autoridades de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) y los maestros que mantienen la toma de las instalaciones de la Preparatoria Noctura, después del diálogo que sostuvieran la noche del viernes, se mantiene el plantón que inició el pasado martes.

De acuerdo a la expresado por el docente Carlos Guerrero Durán, él llamó al domicilio particular del rector Rubén Calderón Luján a fin de solicitarle una entrevista, solicitud que fue atendida por lo que alrededor de 6 alumnos y él se reunieron con la máxima autoridad universitaria en la oficina de rectoria, y no hubo negociación ya que les habló en un tono prepotente por lo que se va seguir con el movimiento hasta donde se tenga que llegar, advirtió.

Se tiene contemplado que el gobernador escuche sus demandas por lo que se van a mantener las instalaciones tomadas, además de la realización de algunas movilizaciones el próximo martes por la principales calles de la ciudad, subrayó Guerrero Durán.

Dijo que a estas marchas se está invitando a la sociedad civil, sobre todo a los alumnos y ex alumnos de la Preparatoria Nocturna y familias de Durango, esta medida de presión iniciará a las 10 horas frente a las instalacioens de esta escuela.

Indicó que al rector le gusta exagerar las cosas, lo único que se está pidiendo es que se renueve la dirección, la cual está compuesta por el director Mario Sauceda y sus secretarios, Gustavo Alanís y el profesor Reyna, sin embargo, en virtud de que se tiene a dos personas no gratas en la institución que son los dos hijos de Godofredo García y cuyos nombres son: Godofredo García (hijo) y Mario García se está solicitando su remoción.

A ellos no los liquidarían únicamente los reubicarían en otros cargos dentro de la misma universidad por lo que a Rubén Calderón Luján le gusta distorsionar la información, aseguró.

La petición principal es que se lleve a cabo de nueva cuenta el proceso de elección de la dirección de la escuela, ya que esta aún no ha terminado hubo una auscultación interna pero esta elección estuvo ?amañada? ya que la convocataria se señalaba que él iba ser el responsable de nombrar a dos contrincantes y lógicamente declinaron a su favor porque se trataba de sus amigos y eso no es democratico, subrayó Carlos Guerrero Durán.

Mencionó que democracia sería presentar una terna y participar legalmente con dos grupos a fin de determinar al triunfador, hasta la fecha Mario Sauceda no es el director porque no cuenta con la ratificación de los académicos de la universidad.

Añadió que se unieron a este movimiento integrantes de la organización ?Defensa Juvenil? y también la Barra de Abogados, y continuarán haciendo la invitanción de participación de más organizaciones y partidos políticos a fin de ser escuchados.

Solicitud principal

Destitución

- Mario Sauceda Mireles (director electo)

- Gustavo Alanís (secretario)

- Profesor Reyna (secretario)

Remoción

- Mario García

- Godofredo García (hijo)

Minimizan hechos en la Nocturna

Sin embargo, las autoriades universitarias en voz de su director de Comunicación Social, Joel Ávila Ontiveros minimizó los hechos que se han venido presentado en la Preparatoria Nocturna de la Unversidad Juárez del Estado de Durango. Dijo que cómo era posible que se le prestara atención a la declaraciones hechas por un solo maestro de esta institución, Carlos Guerrero Durán cuando se tiene una planta laboral de 90 docentes.

Manifestó que Guerrero Durán no representa a los docentes ya que únicamente según reporte de la propia UJED, en la toma de instalaciones se han observado a alrededor de 15 estudiantes la mayoría de ellos alumnos que tienen una semana de haberse inscrito en esta escuela y que son del primer semestre.

Comentó que una sola persona no pueden vulnerar la imagen de toda una institución como es el caso de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) y sobre todo una persona que desconoce su normatividad interna. Además de que no puede exigir legalidad con actos ilegales como la toma de instalaciones, enfatizó.

Se refirió a la reunión que sostuvieran un grupo de estudiantes con el rector encabezados por Carlos Guerrero, señaló que son muchas las exigencias del docente para poder dejar las instalaciones y que éste se mantiene con una actitud de cerrazón.

Reiteró que la UJED está en la mejor disposición de continuar con el diálogo a fin de dar salida a este problema en el que se están viendo afectados un número importante de alumnos de la misma preparatoria.

Añadió Ávila Ontiveros que en la Máxima Casa de Estudios se ha estado trabajando de manera permanente durante el puente del 16 de septiembre en la atención a este asunto y a otros temas como la elaboración del Plan de Desarrollo Institucional.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 170643

elsiglo.mx