Durango

Continua la controversia por supuesta prostitución

Mientras algunos funcionarios públicos afirman la existencia de la prostitución en el interior del Mercado Gómez Palacio, otros la niegan; unos dicen que necesitan pruebas para poder actuar, incluso denuncias directas, mientras que otros mencionan que es evidente esta práctica que se realiza en la segunda planta de este establecimiento.

Durante el pasado jueves, personas de un medio de comunicación se dieron a la tarea de solicitar sexoservicio en este lugar; éste fue aceptado por cantidades que oscilaron entre los 100 y los 200 pesos y para lo que se utiliza una pequeña bodega que se encuentra en este lugar.

Hubo funcionarios y personajes que negaron la existencia de esta práctica e indicaron que si así fuera que se exhiban las pruebas para actuar, como lo dijo el titular de la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente, Juan José Herrera Hernández, así como Gregorio Reyes, líder de los locatarios de este mercado y de la Feria del Juguete, quien tiene un negocio de plantas medicinas y quien asegura que el más viejo oficio del mundo no se ejerce en este lugar.

Mientras tanto, la presidenta de la Comisión de Actividades Económicas, Sonia Catalina Mercado Gallegos, dijo que también hace diez años fungió como administradora del Mercado Gómez Palacio, e indicó que cuando ella estuvo al frente del establecimiento sí se ejercía la prostitución. También comentó que hace poco miembros de la Comisión que ella preside fueron a este lugar y se percataron del fuerte ambiente que ahí se vive.

En este lugar hay poco más de 33 establecimientos o fondas en la parte superior del mercado que se dedican a la venta de cerveza, cuando la patente (una sola) es de restaurante-bar y en el servicio deben ofrecer la bebida alcohólica sólo como compañía de los alimentos.

Al respecto Sonia Catalina Mercado precisó que se estudiará la posibilidad de suspender la patente de estas fondas, ya que es evidente que no se dedican a la venta de comida, sino a otras cosas que son ajenas al giro comercial para la que fue autorizada.

Por su parte, María Milán Franco, síndica municipal y presidenta de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento, dijo que por lo pronto no tiene ninguna solicitud de revocación de la patente del mercado, misma que es propiedad del Municipio, pero que en vista de la problemática que se ha suscitado en el interior de este lugar, se podría considerar, siempre y cuando haya una evaluación previa de las acciones que se están realizando, con las que se tendrían un mayor sustento para tomar una determinación.

También el titular de la Coordinación de Inspección Municipal, Rubén Cárdenas Vázquez, manifestó que en este lugar no han visto a nadie que ejerza la prostitución; sin embargo, las meseras que laboran ahí tienen muchas restricciones en su trabajo, para que no se dé este fenómeno, pues también resulta muy sospechoso que en un local en donde no se venden alimentos haya hasta cuatro meseras.

Otro dato importante que agregó el líder de los locatarios fue que todas las fondas que se encuentran en la parte superior del mercado son rentadas a personas que ni siquiera son propietarios de las mismas, cuando los locatarios deberían estar a cargo de este servicio.

Secreto a voces

Reglamento interno del mercado

·Las meseras no pueden ingerir bebidas embriagantes.

·Mucho menos pueden sentarse a beber con los clientes.

·Estas mujeres no pueden socializar con los parroquianos.

·No debe existir venta de bebidas alcohólicas a personas de la tercera edad.

·Deben expenderse alimentos que pueden acompañarse con alguna bebida alcohólica, y no al revés.

Nada de esta normatividad se cumple por parte de las meseras y establecimientos que se ubican en las fondas de la parte superior del Mercado Gómez Palacio.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 148742

elsiglo.mx