Durango

Continua sin repuntar la industria forestal estatal

La industria forestal de la entidad no ha podido repuntar por la falta de apoyos de los gobiernos Federal y Estatal, pues alrededor de 30 están sin operar o trabajan a medias, donde sólo se elaboran tablas, aseguró el comisariado del ejido Pueblo Nuevo, Ascensión Silva Ávila, del municipio del mismo nombre.

Explicó que hubo tiempos donde todos quisieron instalar industria, por lo que ahora hay demasiada sin trabajar a su máxima capacidad o simplemente están paradas, lo que provoca que el sector se encuentre saturado.

Respecto a los señalamientos de las autoridades de Semarnat y Serenat, en el sentido de que no se le invierte al sector, el habitante del ejido segundo más grande del país manifestó que sí se han destinado recursos; sin embargo, no han sido los suficientes, por lo que la industria forestal no ha repuntado por la falta de inversión de los gobiernos.

Además, dio a conocer que pese a que no se presentaron lluvias abundantes sobre la región como otros años, la infraestructura de caminos para la extracción forestal se encuentra en malas condiciones, donde los ejidatarios han tenido que destinar recursos para su manutención.

En este sentido, declaró que hace falta más construcción de caminos y generación de empleos, ?nosotros construimos, pero no nos alcanza, ya que el Gobierno no nos ha apoyado lo suficiente?, explicó.

Como se dio a conocer en ediciones anteriores, la Semarnat y Serenat han coincidido en la necesidad de un cambio de mentalidad en el sector forestal para repuntar en su desarrollo, ya que se han destinado los recursos para lograrlo, dándole valor agregado a la madera.

Sin embargo, los ejidatarios de Pueblo Nuevo señalan que se ha tenido inversión, pero no la suficiente, por lo que demandó apoyos para la adquisición de maquinaria para industrializar la madera que se extrae para darle ese valor agregado, ?la inversión no se aplica como debe ser?, expresó Silva Ávila.

Señaló que pese a la falta de atención en el sector forestal, en el ejido Pueblo Nuevo ?tiene mil 503 ejidatarios- ya se cuenta con maquinaria para transformación primaria, por medio de molduras, ya que se busca el desarrollo y no sólo vender y producir tablas en Durango, primera reserva forestal nacional y mayor generador de materia prima maderable del país junto con Chihuahua.

Madera, sin valor agregado

Durango es la primera reserva forestal nacional y el mayor generador de materia prima maderable del país junto con Chihuahua; sin embargo, continúa siendo sólo productor de tablas, sin darle valor agregado al producto.

-Dos millones de metros cúbicos de madera total árbol son autorizados por la Semarnat para su extracción por anualidad.

-Ejidatarios de Pueblo Nuevo se quejan de que los apoyos para el sector han sido suficientes; por eso no se ha tenido el desarrollo necesario del sector.

-Chihuahua y Durango aportan el 65 por ciento de la materia maderable al país.

-Alrededor de 30 industrias están sin operar o trabajan a medias por la falta de materia prima.

-Infraestructura de caminos se encuentra en malas condiciones, donde los ejidatarios han tenido que destinar recursos para su manutención.

-Demanda el ejidatario de Pueblo Nuevo apoyos para la adquisición de maquinaria para industrializar la madera.

FUENTE: Ascensión Silva Ávila, comisariado del ejido Pueblo Nuevo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 173184

elsiglo.mx