La sonda espacial, casi gemela a la Mars Express, pero adaptada para funcionar en el medio ambiente alrededor de Venus, viajará 163 días.
Moscú, (Notimex).- El primer satélite europeo enviado a Venus, la sonda espacial Venus Express, continúa sin problemas su viaje tras despegar del Cosmódromo espacial de Baikonur, en Kazajastán, informó la Agencia Espacial Europea (ESA).
Venus Express es una nave espacial casi gemela a la Mars Express, pero adaptada para funcionar en el medio ambiente alrededor de Venus y fue construida por EADS Astrium, Tolosa (Francia), que encabeza a un grupo de socios industriales en toda Europa.
La construcción de la nave espacial, cuya inversión fue de 259 millones de dólares y cubrió su desarrollo, lanzamiento y operaciones, tomó menos de cuatro años desde su concepción hasta su lanzamiento.
La Venus Express viajará 163 días, poco más de cinco meses, para llegar a Venus y en abril de 2006 la aventura de exploración empezará cuando ese planeta dé la bienvenida a la nave espacial, poco más de 10 años después de que la humanidad le hizo la última visita.
El cohete Soyuz-Fregat, provisto por la compañía europeo-rusa Starsem, llevó al espacio a esta a nave espacial, y el movimiento de los planetas de nuestro Sistema Solar dio al Venus Express una ventana por la cual viajará hacia Venus por la mejor de las rutas.
La nave espacial quedó bajo el control del Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC por sus siglas en inglés) por toda la duración de la misión.
El grupo de control de vuelo coordina y maneja una red de estaciones terrestres de la ESA y antenas alrededor del globo, para comunicarse regularmente con la nave espacial.
La estación New Norcia en Australia -que será la primera en recibir una señal y confirmar que la nave espacial está bien-, y la estación Kourou en la Guayana Francesa se comunicarán por turno con Venus Express en la fase inicial de la misión.
La estación Cebreros en España, inaugurada el pasado 28 de octubre con su antena de 35 metros, empezará a participar activamente en las operaciones de la red terrestre para retransmitir información entre ESOC y la nave espacial.
Durante la fase de crucero y una vez que la nave espacial haya llegado a Venus, Cebreros será el principal enlace de información entre ESOC y la Venus Express.
Durante los 163 días de viaje hacia Venus, la Venus Express cubrirá unos 400 millones de kilómetros a una velocidad promedio de unos 28 kilómetros por segundo respecto del Sol.
El 6 de abril de 2006, al final del viaje, la nave espacial tendrá que ejecutar una delicada maniobra para frenar y ser capturada en una órbita alrededor de Venus, y será necesario que el motor principal se encienda por aproximadamente 51 minutos.
Hacia el final de esta órbita "de captura" inicial de 19 días, la Venus Express encenderá su motor principal nuevamente, unos seis días más tarde, después de una serie de otros ajustes menores, y la nave espacial habrá sido posicionada en su órbita operacional final.
La órbita de captura podría proveer ya la primera oportunidad para las observaciones científicas, pero la fase nominal de ciencia empezará el 4 de julio de 2006, después de que la nave espacial y la fase de comisionamiento de instrumentos ha concluído.
El conjunto de siete instrumentos a bordo de la Venus Express representa un paquete de diagnóstico sin precedentes para estudiar la atmósfera venusina, que proveerá indicios acerca de las características, estado y evolución de todo el planeta.
El 4 de julio de 2006, cuando empiece la fase nominal de ciencia, el Administrador del Proyecto Venus Express cederá la responsabilidad de la misión al Administrador de la Misión Venus Express de la ESA.
ESA es encabezada por el Centro de Operaciones de Ciencia de la Venus Express (VSOC por sus siglas en inglés) en el Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial de la ESA (ESTEC) en Holanda.