Asegura la Secope que todos los tramos están debidamente marcados y señalizados
Son constantes los accidentes a causa de la poca señalización e iluminación en algunos trayectos de la construcción del Corredor Vial Sureste; de acuerdo con la declaración de la titular de Obras Públicas del Estado, Graciela Mendiola Ortiz, todos los tramos están debidamente señalizados y si ocurren percances es por la falta de precaución de los conductores.
Sin embargo, el pasado martes volvió a caer un auto a una zanja, ubicada entre los bulevares Domingo Arrieta y Durango, según el reporte del Departamento de Accidentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública.
De los percances que han traído consecuencias, suman cuatro los ocasionados por la construcción de las obras mencionadas, sin contar los incidentes leves que, a decir de los vecinos, se suscitan constantemente.
El pasado viernes 2 de septiembre, sobre el bulevar Dolores de Río, a la altura de la calle Urrea, el conductor de un automóvil Pontiac, tipo Sunfire, modelo 1996, Alejandro Graciano Tinoco, no se percató de la existencia de un letrero de desviación porque estaba colocado a más de diez metros del lugar del accidente, provocando impactarse con la banqueta de contención recién construida, resultando lesionada su acompañante, Silvia Teresa Flores Alvarado, quien fue trasladada al Hospital General por la ambulancia de la Cruz Roja.
Al inicio de la obra, sobre los bulevares Dolores del Río y Domingo Arrieta, también se registró un accidente en donde un vehículo chocó contra unos tubos de plástico, argumentando el conductor que no había un señalamiento claro que marcara la desviación.
El 10 de septiembre a las 02:35 horas, se registró un accidente sobre el bulevar Domingo Arrieta, a la altura de Soriana Madero, donde un vehículo marca Honda, tipo Civic, modelo 2002, sin placas de circulación, cayó a una zanja que hicieron para la construcción de la mencionada vialidad.
El vehículo sepultado en las obras del flujo vial era conducido por Juan Carlos Silerio Medina, de 34 años, quien resultó lesionado y trasladado al Hospital General por paramédicos de la Cruz Roja.
El martes pasado, en los bulevares Domingo Arrieta y Durango, volvió a caer un automóvil a una zanja, conducido por Adán Ricardo Gómez Corral, de 26 años, mismo que resultó lesionado y fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja, argumentando que no había señal que indicara la existencia de una zanja. Esta declaración fue apoyada en el reporte de los agentes de Vialidad, quienes señalaron que aunque sí había mucha iluminación, faltaban algunos señalamientos.
Vías Alternas
Las vías alternas que se abrieron debido a la construcción del Corredor Vial Sureste aún no cuentan con la señalización propia para orientar a los conductores que transitan por esas calles.
Notorio es el caso en algunas vialidades de Tierra Blanca, en donde cambiaron de sentido varias calles para dar mayor agilidad al tráfico; sin embargo, cuando no hay agentes de Tránsito que indiquen por dónde trasladarse, los conductores no se percatan de cuáles vías modificaron su circulación.
Ante este medio de comunicación se presentó José Luis Rivera Jaramillo, quien dijo que fue detenido por agentes de Vialidad al circular por la calle Colón, del barrio de Tierra Blanca, quienes le informaron que le iban a levantar una infracción por manejar en sentido contrario.
El conductor manifestó desconocer que hubieran cambiado de sentido esa vialidad, y que le mostraran donde había una señal que lo indicara.
Los tránsitos -con poca educación-, según expresó el afectado, no supieron responder al cuestionamiento del conductor, pues en realidad no existe una señal que indique hacia qué dirección deben circular los vehículos.
El afectado mostró unas fotografías de las esquinas que forman las calles Bravo y Colón, donde efectivamente no aparece la señal que muestre el sentido correcto de circulación.