La Condusef recibe dos quejas semanalmente por circulación de dinero artificial
El Siglo de Durango
Cada semana se presentan dos denuncias sobre billetes falsos en la ciudad de Durango ante la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), manifestó el delegado estatal de la dependencia, Francisco Esparza Hernández.
Dijo que acuden las personas a interponer una queja y se les explica que no hay forma de comprobar que el dinero falso haya sido entregado por una institución financiera.
Reconoció que las personas se encuentran indefensas ante esta situación y es doloroso porque en la mayoría de los casos se trata de trabajadores que perciben el salario mínimo, que ven afectada su economía cuando reciben un billete de este tipo de 500 pesos, por ejemplo, ya que viven al día.
Consideró que quienes se dedican a esta actividad ilícita son realmente criminales.
Señaló que este tipo de prácticas son frecuentes; sin embargo, el billete debe ser retenido a fin de que sea enviado al Banco de México, para que esta institución diga si es o no falso y ordene su destrucción y habrá una investigación.
No obstante, en la mayoría de los casos las personas piden la oportunidad de quedarse con el billete falso a fin de recuperarlo por uno verdadero, por lo que no se sigue este procedimiento.
Comentó que la gente está en todo su derecho; sin embargo, con esta situación se está dejando que el billete apócrifo siga circulando, pero cuando acuden a la Condusef esta dependencia no tiene facultades para retenerlo, ya que no se está realizando una operación comercial, sino presentando una inconformidad.
Quienes sí están obligados son los establecimientos comerciales y los bancos. Mencionó que estos últimos deben ponerle un sello de falso o cancelado y enviarlo al Banco de México que se encuentra en el Distrito Federal.
Reveló que en el mes de julio es cuando se detectó una mayor circulación de billetes falsos y en agosto disminuyó, aunque no precisó cifras.
Aseveró que lo grave de este asunto es que no se ha podido detectar a quienes son los ?sembradores? de estos billetes y normalmente las denominaciones que comúnmente son falsificadas son las de 500, 200 y 100 pesos; inclusive, alguno que otro de 50 pesos.
Abundó que anteriormente un billete falso parecía haber salido de la fábrica y en la actualidad lo doblan y lo pasan por un periódico a fin de que dé la impresión de que es viejo; inclusive, a veces los ponen al sol para que pierda la tersura al momento de ser falsificado.
Añadió que sería bueno que las autoridades detectaran y detuvieran a quienes realizan estas actividades ilícitas, para que sirva de escarmiento y termine la impunidad con la que operan.
Reclamos
Cada semana se presentan dos quejas de billetes falsos
Denominaciones de billetes apócrifos:
-50 pesos.
-100 pesos.
-200 pesos.
-500 pesos.
FUENTE: Condusef.