Juan José Herrera Hernández, titular de la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente, manifestó una interpretación distinta a la de Sonia Catalina Mercado Gallegos respecto al Reglamento para el Control y Disminución de la Prostitución en el Municipio de Durango.
Mercado Gallegos, presidenta de la Comisión de Actividades Económicas del Ayuntamiento, refirió que
establece una interpretación clara del ejercicio del sexoservicio.
Desde la semana pasada han existido diferencias en cuanto a la existencia de la prostitución o no en el interior de los comedores, que se ubican en la parte superior del Mercado Gómez Palacio.
Algunos líderes de locatarios, así como el mismo Juan José Herrera Hernández, negaron la existencia de esta actividad en el interior de la zona mencionada; sin embargo, Sonia Catalina Mercado mostró el reglamento y estableció que los arreglos y el convenio que realizan meseras y clientes para el ejercicio del sexoservicio ya es un comienzo de la prostitución y como tal debe regularse.
El reglamento indica en su artículo tres y fracción VII que la actividad de la prostitución se entiende cuando se conviene y cuando se realizan actos sexuales con fines de lucro.
Para Juan José Herrera, para que haya ejercicio del sexoservicio deben darse ambos aspectos, como lo marca la normatividad, es decir, convenir y realizar el acto sexual, mientras que la regidora expuso que desde que hay un convenio ya se está llevando a cabo la actividad.
Para tal efecto, el funcionario de Salud Municipal mostró la Gaceta Municipal en donde fue publicado el reglamento en su momento y justificó su dicho conforme a la interpretación que se menciona; sin embargo, para el juez administrativo, Sergio Sánchez, este aspecto puede tener otras interpretaciones distintas.
Para tales efectos y para que haya alguna irregularidad, la autoridad, que en este caso sería un inspector municipal, debe plasmar por escrito en un acta administrativa el tipo de anomalía que observó, misma que tiene que remitir al Juzgado Administrativo, para que se evalúe la falta correspondiente.
Expuso que la ley en general, o la reglamentación, tiene que aplicarse con relación al hecho específico que observó la autoridad, es decir, que de acuerdo con las actividades irregulares que se vieron, se puede aplicar o no una sanción, pero tiene que ser a través de un acta administrativa.
Postura
?Sigo en mi postura?
Sonia Catalina Mercado Gallegos, presidenta de la Comisión de Actividades Económicas del Ayuntamiento y regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que continuará en su postura, pues explicó que ?no se puede tapar el sol con un dedo y hacerse de la vista gorda?, ya que continúa sosteniendo que en el Mercado Gómez Palacio, en la parte superior del mismo, existe la prostitución.
Indicó que se tiene que realizar un profundo análisis de la problemática que se está registrando en el área de comedores, a fin de que exista un control real, tanto para la prostitución que se ejerce como para la venta inmoderada de alcohol.