El Siglo de Durango
Afirma el diputado Juan Quiñones Ruiz que aún está esperando a que el Gobernador del Estado nombre al titular del Instituto de Desarrollo Urbano, después de que en diciembre se dio la aprobación de la ley que crea dicho organismo.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) apuntó que este instituto tendrá como objetivo la regularización de los nuevos fraccionamientos, así como la legalización y el impedimento de la instalación de nuevos asentamientos irregulares.
Destacó que también el instituto contempla regular a las constructoras de fraccionamientos, ya que en gran medida éstos no cuentan con un programa para que puedan ser municipalizados.
Mencionó que hay ejemplos como las constructoras de casas del Infonavit que no están bien planeadas, por lo que se ve el crecimiento de la ciudad en una forma desmedida.
Dijo que el Instituto tiene el objetivo de planear el crecimiento de los municipios y de las manchas urbanas y rurales, ya que todo es dependiendo de las condiciones del suelo y de los servicios que se puedan obtener; tal es el caso del agua, ya que actualmente están sobreexplotados los mantos acuíferos.
El Instituto de Desarrollo Urbano tiene un presupuesto que se deberá erogar en este año y que se aproxima a los 700 mil pesos; el organismo estará conformado por los constructores, las direcciones de Obras y Servicios Públicos, así como por los Sideapas, entre otras dependencias.