Se ha capacitado a 25 técnicos para que ejecuten proyectos en distintas comunidades
Continúa la Financiera Rural actuando como banca de crédito, ya que sigue poniendo muchos obstáculos para la liberación de créditos para productores, según lo dio a conocer Francisco Guevara Herrera, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC).
Explicó que los campesinos batallan mucho para que les puedan autorizar algún financiamiento, al solicitar garantías muy altas, por lo que los proyectos presentados para cultivos tradicionales y nuevos sustentables no se pueden realizar.
Además, la Financiera no cuenta con personal suficiente, por lo que a través de la CNC se capacitará a prestadores de servicios para que actúen como dispersores de créditos por medio de intermediarios destinados a grupos de ejidatarios, comentó.
Ellos ayudarán a aterrizar créditos necesarios para ejecutar proyectos de cultivos tradicionales y nuevos, conforme a la normatividad que se solicite, pues actualmente 25 técnicos fueron capacitados, por lo que se espera el mayor número de aprobados para que comiencen a realizar su trabajo en las distintas comunidades del estado, declaró Guevara Herrera.
La Financiera Rural está diseñada para otorgar crédito sustentable y oportuno a los sectores dedicados a la producción de bienes y prestación de servicios agrícolas, ganaderos, forestales, pesqueros y otros de impacto en el campo.
Los principales créditos que se ofrecen son de habilitación o avío, refaccionario y simple, además de que se expiden cartas de crédito, se trabaja con fideicomisos y hay arrendamientos financieros, todo orientado a mejorar el desarrollo de las actividades productivas.
Asimismo se tienen contemplados servicios adicionales, que se traducen en apoyos a la capacitación a productores y campesinos, asesoría para la conformación de uniones de crédito, sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, además de promoción de proyectos productivos ante instituciones de Gobierno.
Vivienda rural en las Quebradas y Semidesierto
A través del programa de Vivienda Rural de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la CNC emprendió 240 acciones de vivienda en las zonas de alta y muy alta marginalidad en comunidades de menos de dos mil 500 habitantes, declaró Francisco Guevara Herrera, líder de la organización campesina.
Aseveró que cada acción de vivienda ascenderá a diez mil pesos, por lo que en total se destinarán 2.4 millones de pesos para la región de las Quebradas y el Semidesierto, para beneficio de la comunidad rural.
Guevara Herrera manifestó que las acciones corresponden a los asuntos pendientes del Acuerdo Nacional para el Campo, donde cada una se ejecutará para el mejoramiento de sus casas y partes complementarias.