Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Continuidad, el reto

MIRIAM GONZÁLEZ

A partir de hoy inicia una nueva etapa en el Icocult Laguna, con otra Administración al frente

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Tiempos de incertidumbre se viven en el Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna. A nivel estatal, ya se designó a Armando Guerra como nuevo director y en la región, extraoficialmente se sabe que Laura Eraña de Garrido será quien tome el cargo que hasta hace unos días ocupaba Ana Sofía García Camil.

Y continuidad parece ser el reto... en los programas ya establecidos, los talleres y las diversas actividades de promoción cultural, como las exposiciones visuales y las presentaciones de libros.

Mucho antes de que Humberto Moreira ganara como gobernador del estado de Coahuila, y de que se escucharan nombres de posibles nuevos funcionarios, Ana Sofía García Camil y Miguel Canseco hablaron del balance hasta ese entonces del Icocult Laguna. Empezaba a cerrarse un ciclo.

En la opinión de Miguel Canseco, quien desde hace cuatro años está al frente del taller de grabado El Chanate, el equipo de Ana Sofía alcanzó una madurez, pero quedan a medias proyectos de largo plazo. Se refiere a talleres como el de historia del arte o literatura, que empezaban a contar con más público cada vez. Dice que lo ideal sería

Por su parte, Ana Sofía García Camil nombraba como pendientes en la agenda apoyos más concretos y continuos, más formales en cuanto a formación profesional y producción, en áreas como el teatro, la literatura y la cultura infantil, que serían el principal reto para la nueva Administración.

Apertura a todos los creadores y disciplinas, dice que fue el secreto para mantener al Icocult a un buen nivel. “Apoyamos todo en la medida de nuestras posibilidades, creo que el área de la capacitación, especialmente en las artes plásticas, fue de los aspectos más fuertes que tuvimos”.

Todo apunta a que será el día de hoy cuando Laura Eraña de Garrido, quien se desempeñara como directora del Teatro Isauro Martínez, llegue a ocupar la dirección del Icocult Laguna. Se desconoce quién tomará su lugar en el mencionado recinto, así como el nombre de quién quede al frente del Centro de Iniciación Artística (Cinart) Pilar Rioja. Y de la Dirección Municipal de Cultura, se escucha que podría ser el tenor Evodio Seáñez el nuevo titular. El año está por concluir y todavía falta mucho por definir.

Del Chanate...

Dice Miguel Canseco que el taller de grabado El Chanate, que él dirige, tiene argumentos para seguir adelante.

“No sé qué es lo que esté seguro o no, pero el taller tiene argumentos como para plantear una continuidad”.

El creador detalla que ya hay un equipo de grabadores profesionales que están haciendo uso continuo del taller, “está abierto todos los días de lunes a viernes, mañana y tarde, siempre hay gente trabajando”.

Agrega que han logrado premios a nivel nacional importantes, lo mismo que presencia a nivel internacional en diversas bienales.

“Esos argumentos en conjunto se van a presentar a quien llegue, para que evalúe cuál es la importancia del taller, yo creo que no sólo puede haber continuidad, sino que debe haber continuidad”, concluye.

Balance positivo

Con una calificación promedio de 8.5, laguneros que han estado en contacto o relacionados con el quehacer del Icocult Laguna evaluaron el trabajo de la Administración saliente, en una encuesta realizada por El Siglo de Torreón a 85 personas.

-En cuanto a la cantidad, calidad y nivel de las actividades de las artes visuales que coordinó el Icocult: el 38 por ciento de los encuestados opinó que fueron buenas; el 25 por ciento que muy buenas; el 20 por ciento que ni buenas, ni malas; el diez por ciento que malas; y el siete por ciento que muy malas.

-En cuanto a la cantidad, calidad y nivel de las actividades de literatura: el 41 por ciento de los entrevistados dijo que fueron ni buenas, ni malas; el 22 por ciento que buenas; el 18 por ciento que muy buenas; el 15 por ciento que malas; y el cuatro por ciento que muy malas.

-Con respecto al apoyo que recibieron los diferentes programas de promoción sobre el hábito de la lectura: el 55 por ciento dijo que se apoyó poco; el 33 por ciento que se apoyó muy poco; el diez por ciento que se apoyó; y el dos por ciento que se apoyó mucho.

-El nivel de los talleres de teatro que ofreció regularmente la institución fue: regular, según el 34 por ciento; el 29 por ciento dijo no saber; el 28 por ciento dijo que bueno; y el nueve por ciento que malo.

-En términos generales, el trabajo de promoción cultural del Icocult Laguna durante la pasada Administración fue: bueno, según el 48 por ciento; regular, a decir del 32 por ciento; el 12 por ciento dijo que no sabe; y el ocho por ciento lo calificó de malo.

FUENTE: Departamento de Encuestas de El Siglo de Torreón

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 184698

elsiglo.mx