Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Contra el colesterol 'malo'

SILVIA OJANGUREN

La batalla en contra de este enemigo letal es mundial y todo paso que permita dejarlo fuera del camino es importante para la humanidad.

Las enfermedades cardiovasculares son consideradas como riesgo universal, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) las tiene como la amenaza de salud líder en el mundo, pues ocasionan 16.7 millones de muertes cada año.

En este escenario, la aparición de fármacos que combaten el colesterol malo es una buena noticia para todos.

De acuerdo con estadísticas de la OMS, sólo en Estados Unidos más de 60 millones de personas son víctimas de enfermedades cardiovasculares y más de un millón fallecen anualmente. Los resultados del estudio Ideal, Journal of the American Medical Association, comprueban la eficacia y seguridad de la atorvastatina cálcica en los pacientes que tuvieron un ataque cardiaco previo.

Indican que quienes sufrieron un ataque cardiaco previo y tomaron la medicina reductora de colesterol de Pfizer (atorvastatina cálcica), para disminuir más el C-LDL (colesterol malo), tuvieron menos eventos cardiovasculares, como son ataques cardiacos, eventos vasculares cerebrales o procedimientos de revascularización, comparados con los pacientes que tomaron otra estatina.

Los resultados fueron presentados ante la American Heart Association, y señalan que se dio una reducción de 11% en los ataques coronarios mayores en pacientes tratados con atorvastatina, comparados con los pacientes que toman otro medicamento.

Esta diferencia no alcanzó una relevancia estadística (p = .07). Sin embargo, los pacientes que tomaban atorvastatina experimentaron una reducción significativa de 17% en ataques cardiacos no fatales y una reducción de 13% en eventos cardiovasculares mayores, comparados con los pacientes que tomaban otros fármacos.

No hubo diferencias significativas en eventos adversos, inclusive los serios, entre los pacientes que tomaban atorvastatina y simvastatina.

Colesterol malo

El colesterol fabricado por el hígado se reparte en los tejidos mediante lipoproteínas llamadas LDL (de baja densidad, por sus siglas en inglés), éstas van dejando colesterol en los tejidos y una vez que terminan su trabajo están conformadas en su mayoría por residuos de colesterol no útil, el cual queda a la deriva en el torrente sanguíneo, así como queda a la deriva el exceso de colesterol ingerido en la dieta. Estas lipoproteínas reciben el nombre de colesterol “malo” porque sus altos índices en el torrente sanguíneo son antecedentes de arterioesclerosis.

El doctor Posadas explica este proceso: “Podríamos imaginarnos al colesterol malo o LDL como un camión cargado hasta el tope de arena y que la va tirando por todo el camino, mientras el colesterol bueno o HDL es una barredora que lo recoge y lo lleva de nuevo a la mina de donde salió”.

El exceso de colesterol “malo” en la sangre forma una especie de placa o “sarro” en las paredes internas de las arterias, lo que dificulta el paso de sangre y, por tanto, de oxigeno a los diferentes tejidos y órganos del cuerpo. El exceso de colesterol es uno de los factores que pueden ocasionar cardiopatía coronaria, angina de pecho y, en el peor de los casos, infarto al miocardio.

El colesterol malo aumenta cuando la persona come alimentos grasosos como la leche entera, crema, mantequilla, quesos añejos, huevo, vísceras, embutidos y carne con exceso de grasa, “lo cual debe preocuparnos especialmente a los mexicanos, muy afectos a las carnitas, el chicharrón, las quesadillas de sesos, la barbacoa y la pancita”, comenta el doctor Posadas.

Por último, es importante mencionar que tener un alto nivel de colesterol no produce síntomas, por lo tanto si se consumen alimentos muy grasosos es recomendable que bajo la supervisión médica se hagan análisis clínicos para determinar el nivel colesterol y tomar medidas pertinentes para controlarlo.

El estudio

En el estudio se encontró que en nuestro país 43.3% de los encuestados presentó elevación de C-Total (>200mg/dl). En este grupo, 75% tiene entre 20 y 54 años; 30.2% padece HTA; 25.4% fuma y la prevalencia de diabetes mellitus tipo II (DM-2) resultó de 10.7%. El 80% de las personas diagnosticadas con colesterol elevado ignoran su condición.

En este estudio Ideal, de cinco años, 8 mil 888 pacientes con una edad promedio de 62 años, que tenían un ataque cardiaco previo, recibieron ya sea atorvastatina (80 mg) o las dosis más comúnmente prescritas de simvastatina (20 mg a 40 mg) para determinar si la reducción intensiva de colesterol LDL proporcionaría beneficios cardiovasculares adicionales.

A diferencia de los estudios previos con estatinas, la mayoría de los pacientes en Ideal ya estaban siendo tratados con estatinas, beta-bloqueadores y aspirina antes de ingresar al estudio.

"Estos resultados nos muestran que la terapia con reducción lipídica con atorvastatina puede reducir significativamente la probabilidad en un paciente de experimentar otros eventos devastadores, tales como un ataque cardiaco o un evento vascular cerebral, o la necesidad de cirugía de bypass, comparados con los pacientes que tomaban terapia estándar con simvastatina", puntualizó el doctor Terje Pedersen, jefe del Centro para Medicina Preventiva en el Hospital de la Universidad de Ulleval,

de Oslo, Noruega, y el investigador líder para Ideal.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 186572

elsiglo.mx