Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Contraataca policía peruana a rebeldes

El líder rebelde, Antauro Humala, declaró que depondrá las armas únicamente en presencia del Defensor del Pueblo, Walter Albán.

Lima, (EFE).- La Policía Nacional y el Ejército peruanos dieron inicio hoy a la recuperación de la comisaría de la ciudad de Andahuaylas, tomada por el movimiento ultranacionalista Etnocacerista el pasado 1 de enero en una acción armada que dejó cuatro policías muertos.

Agentes tomaron la plaza de armas de Andahuaylas y lanzaron gases lacrimógenos para replegar a un grupo de manifestantes que intentaba impedir el desplazamiento de las fuerzas del orden.

Policías y militares avanzan casa por casa en el centro de Andahuaylas para asegurarse de que no hay ningún civil en las inmediaciones.

Mientras tanto, el líder rebelde, el mayor retirado Antauro Humala, declaró a una emisora de radio local que depondrá las armas únicamente en presencia del Defensor del Pueblo, Walter Albán.

Sin embargo, el funcionario respondió que no tiene posibilidades de llegar a esa ciudad hasta mañana, por la dificultad de acceso.

En ese sentido, Albán le pidió a Humala que dialogue con su representante en Andahuaylas.

Humala ha pedido una tregua hasta mañana para presentar su rendición públicamente.

No obstante, el Ministerio del Interior confirmó, en un nuevo comunicado, el inicio de las operaciones de retoma de la comisaría.

El Ministerio del Interior ha pedido a la población que se encuentra en las cercanías de la comisaría que evacúe temporalmente sus hogares para dar inicio a la operación de desalojo.

Antauro Humala, al frente de 150 seguidores armados, tomó el sábado pasado por la madrugada la comisaría, tras un enfrentamiento que dejó cuatro policías muertos.

Declaran toque de queda

El comando policial en la ciudad peruana de Andahuaylas declaró hoy el toque de queda en esa urbe andina, declarada en estado de emergencia ayer por la toma de una comisaría que dejó hasta el momento cuatro policías y un rebelde muertos.

El toque de queda regirá desde las 18:00 horas locales (01:00 GMT) hasta las 06:00 (13:00 GMT) de mañana, martes, en toda la provincia de Andahuaylas.

Los derechos constitucionales de libre tránsito y reunión están suspendidos desde el domingo en esa ciudad situada a 832 kilómetros al sur de Lima.

La operación policial-militar de recuperación de la comisaría, tomada por el movimiento ultranacionalista Etnocacerista, ha quedado suspendida a petición de la Defensoría del Pueblo, que intenta un nuevo diálogo con el líder de la acción armada, el mayor retirado Antauro Humala.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 127001

elsiglo.mx