Durango

Contradicciones en entrega de patrullas

En días próximos comenzarán las firma de convenios con los municipios para entregar las unidades policiacas

Mientras que el gobernador Ismael Hernández Deras afirma categórico que no se ha entregado ninguna patrulla a las corporaciones policiacas, el titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, Roberto Bravo Ontiveros afirma que él ya recibió las primeras seis y que en breve le entregarán una cantidad igual de vehículos que de inmediato pondrá a funcionar en las labores de vigilancia en el municipio.

El Gobernador del Estado dijo que la distribución de estos vehículos se hará en próximos días tras la elaboración de convenios que establecerá el Gobierno del Estado con cada presidente municipal, el mandatario dijo que a todos los ayuntamientos les tocará parque vehicular dependiendo de la mezcla de recursos que estén dispuestos a aportar.

Hernández Deras se refirió a las 206 patrullas de seguridad pública municipal y estatal que fueron entregadas el pasado viernes de manera simbólica en la Plaza IV Centenario.

Confirmó que a esa cifra, compuesta en un 96 por ciento de automotores nuevos, se sumarán otros 60 vehículos ya comprometidos por las presidencias municipales para dar un total de 266 patrullas que se pondrán en operaciones en los próximos días en el territorio estatal.

?Si ustedes recuerdan, con toda claridad, en el discurso (del evento del viernes en la Plaza IV Centenario) mencioné que algunas de las patrullas que vamos a incorporar a la corporación estatal de seguridad pública las quitamos de algunas áreas administrativas.

?... En lugar que (las unidades) la traiga un funcionario de una oficina, a que (el vehículo) ande cuidando a la sociedad en las calles, requerimos mejor sacarlas de las oficinas y equiparlas como patrullas?, puntualizó el Gobernador.

El mandatario estatal dejó claro que desde el día de la visita de Ramón Martín Huerta, secretario de Seguridad Pública federal a Durango, se puntualizó la necesidad de signar un convenio Estado-municipios para lograr que la infraestructura vehicular para seguridad pública creciera con la aportación municipal.

Dijo: ?Hasta ahorita, aparte de esas 206 patrullas llevamos 60 más que los gobiernos municipales han dispuesto sumar. Entonces, los tres niveles de Gobierno sumamos 266 patrullas para entregarlas a la ciudadanía duranguense, de las cuales el 95 ó 96 por ciento son nuevas, del año, y el cuatro por ciento usadas en muy buenas condiciones?.

Ismael Hernández, en entrevista en Casa de Gobierno, subrayó que apenas empezará la firma de convenios con municipios para entregar a cada alcalde el número de patrullas que le corresponde de acuerdo con las necesidades en que se encuentre.

?Lo importante es que les ayudemos a ellos. Para que los agentes policiacos las cuiden mucho vamos a hacer un resguardo para que sus operadores den un buen uso, no den un mal trato a las patrullas y evitar así que al segundo o tercer año nos las destrocen?.

RECIBE PATRULLAS LA DMSP

Se recibieron los primeros seis vehículos en la DMSP para iniciar con la actividad policiaca en la capital duranguense, al tiempo que se esperan otras cuantas para tener completa su cuadrilla motora, según comentó Roberto Bravo Ontiveros, director de esta corporación.

?Se ha hablado de otras 20 ó 25 unidades, pero en realidad no sé todavía cuántos carros se nos entregarán?, señaló Bravo Ontiveros.

Entre la dotación de patrullas para Seguridad Pública Municipal, se recibirán automóviles y camionetas; esperamos que sea en esta misma semana cuando se entreguen las restantes, añadió el Director.

Manifestó Bravo que, ?en cuanto al estado de los autos, no sé si son nuevos o de los que ya se habían utilizado en instancias administrativas; no hemos recibido noticias sobre ese tema?.

Agregó que el personal de esta institución recibió cursos para el uso de estas unidades, garantizando a la ciudadanía que serán manejadas por elementos capaces.

La Policía Federal Preventiva (PFP) se encargó de darles capacitación a los agentes de Seguridad Pública Municipal en cuanto al manejo de estas unidades.

Además, el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) adiestró a los policías que prestan el servicio en esta corporación con un curso de 40 horas en mecánica preventiva, razón por la cual se espera darles un mejor uso y cuidado a las patrullas.

Junto con las técnicas de manejo y de mecánica, se ha estado preparando a los elementos de seguridad con cursos permanentes de actualización, tanto en el área administrativa como operativa, tratando de dar una mejor imagen y efectividad en el trabajo que se hace por las calles.

Añadió que todo operador que conducirá estas unidades tuvo que pasar un examen médico, psicológico y desintoxicológico, es decir, antidoping, explicó.

Usadas y nuevas

El Gobierno del Estado aclaró que son nuevas la mayor parte de las patrullas que se entregaron simbólicamente el viernes pasado en la Plaza IV Centenario.

206 patrullas incluidas en el acto protocolario del viernes 15 de abril, en el marco de la visita de Ramón Martín Huerta, secretario de Seguridad Pública federal.

60 vehículos comprometidos adicionalmente por presidentes municipales para incrementar la infraestructura vehicular de seguridad pública a 266.

96 por ciento de los vehículos son nuevos, del año; el resto eran de uso administrativo y se equiparon para ponerlos en circulación como patrullas policiacas. Serán usados por la corporación estatal.

FUENTE: Gobernador del estado, Ismael Hernández Deras.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 144407

elsiglo.mx