SUN-AEE
LONDRES, INGLATERRA.- Un brasileño muerto a tiros al día siguiente de los atentados fallidos en Londres había subido a un tren antes de ser abatido por agentes policiales de civil, según una filmación que llegó clandestinamente a la prensa.
Esta filmación parece contradecir el informe oficial en que el hombre desoyó una orden de la Policía.
Jean Charles de Menezes, un electricista de 27 años, fue muerto de ocho tiros frente a los aterrados pasajeros de un subterráneo, después que la Policía lo siguiera subrepticiamente desde una casa que estaba bajo vigilancia.
La Policía dijo inicialmente que el hecho estaba relacionado con los ataques fallidos del 21 de julio, dos semanas después de que cuatro atacantes se inmolaran al matar a 52 personas en tres estaciones del Metro y un autobús.
El jefe de Scotland Yard, sir Ian Blair, calificó la muerte de ?lamentable?, pero dijo que aparentemente ?el hombre desoyó la instrucción policial de detenerse?.
Una televisora británica que recibió el filme de una cámara de seguridad informó el martes que Menezes entró a en la estación del Metro de Stockwell, se detuvo a comprar un periódico y subió a un tren en el que tomó asiento.
Según el noticiero de la emisora ITV, una investigación del suceso reveló que Menezes vestía una chaqueta delgada de mezclilla cuando recibió siete balazos en la cabeza y uno en el hombro. Informes de testigos habían descrito una escena aterradora en la que un hombre, llevando un grueso abrigo en pleno verano, corrió por la estación, fue derribado por agentes de Policía que luego le dispararon a quemarropa.
Como animal acorralado
Un testigo dijo que Menezes parecía un animal acorralado y asustado. La Comisión Independiente de Quejas contra la Policía, que investiga el suceso, se negó ayer a hacer declaraciones sobre la fiabilidad de los documentos citados por el noticiero de ITV.
Una vocera policial se negó a explicar qué quiso decir Blair al declarar que Menezes aparentemente había desoído una orden. Si observó que la Policía nunca dijo que Menezes trató de saltar sobre una barrera policial o huir de los agentes.
Piden cárcel para agentes
Amigos y parientes de un electricista brasileño, acribillado por policías en Londres al que confundieron con un terrorista, dijeron ayer que los agentes deben ser encarcelados ahora que surgen nuevos datos sobre cómo ocurrió el incidente.
El electricista Jean Charles de Menezes, de 27 años, recibió ocho tiros, siete de ellos en la cabeza, el 22 de julio en una estación del tren subterráneo de Londres.
La Policía británica dijo entonces que Menezes no obedeció una orden para detenerse cuando los agentes lo perseguían dentro de la estación Stockwell, un día después que una serie de bombas colocadas en el sistema de tránsito de la ciudad no detonaran completamente.
La televisora británica ITV reveló, en base a tomas efectuadas por cámaras de vigilancia, que Menezes entró a la estación caminando normalmente y se detuvo a comprar un periódico.
?Ya yo sabía que Jean nunca tuvo una razón para correr, pero ahora todo el mundo sabe que él no corrió y que la Policía actuó mucho peor de lo que pensábamos?, dijo Romir Pereira, un amigo cercano de Menezes en Gonzaga, poblado natal del electricista, ubicado a unos 750 kilómetros al noreste de Sao Paulo. ?El Gobierno allá necesita tomar acciones y hacer los arrestos?, agregó.
En Londres, uno de los primos de Menezes pidió acciones no sólo para castigar a los agentes, sino también a sus superiores.
?Los agentes que han hecho esto deben ser enviados a la cárcel de por vida porque es un asesinato y las personas que dieron la orden de disparar deben ser castigadas?, dijo Alvez Pereira, primo del electricista.
Detienen a marroquí vinculado con el 11-M
La Policía de Serbia y Montenegro detuvo en Belgrado al marroquí Abdelmajid Bouchar, presunto implicado en los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 (11-M) en la capital española, de donde huyó en abril del año pasado.
El Ministerio del Interior de España precisó ayer en un comunicado que Bouchar huyó el tres de abril de 2004, antes que en una vivienda de Laganés, al sur de Madrid, otros siete presuntos autores del 11-M se inmolaran.
La detención la hizo la Policía en Belgrado ?por violar las leyes de extranjería serbias y cuando portaba documentación iraquí falsa en la que se identificaba como Midhat Salah?.
La nula actitud de colaboración del detenido hizo sospechar a la Policía serbia, que distribuyó su reseña dactilar a través de Interpol, para comprobar su identidad real, sus antecedentes y determinar si podría tener alguna relación con actividades ilícitas.
La Policía española fue la que determinó que el detenido en Belgrado era realmente Abdelmajid Bouchar, nacido en Ait Lahcen Oualla, Marruecos, el nueve de enero de 1983 y uno de los presuntos terroristas buscados por su posible relación con el 11-M.