EL SIGLO DE TORREÓN
COMARCA LAGUNERA.- En franca contradicción a lo señalado por el secretario de Fomento Agropecuario de Coahuila, Enrique Salinas Aguilera, que estima el sacrificio de dos millones de pollos por la influenza aviar, el director general de Salud Animal, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Ángel del Valle Molina, asegura que ningún ave ha sido eliminada por ese motivo.
¿Miente Salinas Aguilera?, se le cuestionó a Del Valle Molina: ?Jamás me permitiría yo contradecir al doctor Enrique, quien trabaja en forma coordinada con nosotros y lo que estima es que en cualquier eventualidad pudiésemos sacrificar. Hasta ahorita lo que estamos haciendo es incorporar el producto rendido al mercado nacional?.
El pasado lunes, la Delegación Regional de Sagarpa informó sobre el sacrificio, conforme a la normatividad, de un millón 200 mil pollos de postura y engorda.
No se tiene la necesidad de sacrificar aves para reducir el riesgo de la enfermedad, dice Del Valle Molina. ?Los que se han sacrificado son para introducirlos al mercado y el producto se comercializa de manera normal?.
Al término de la reunión presidida por el director general de Salud Animal, algunos de los representantes de Tyson y Bachoco, entre otras empresas, salieron con el rostro un tanto contrariado, pero se negaron a emitir declaraciones sobre el problema, que, trascendió en forma extraoficial, se centra en las pérdidas y la falta de acuerdo en los apoyos económicos del Gobierno Federal y Estatales.
Del Valle Molina insistió en que sólo hay una cuarentena precautoria en donde se han detectado los focos, que son 13 empresas cuarentenadas y que la situación de emergencia que pudiese manifestarse está bajo control.
México, enfatizó, está libre de influenza aviar de alta patogenicidad y como México tiene establecido un programa de control para la baja patogenicidad, se trabaja en ello con apoyo técnico, económico y de recursos humanos.
No hay riesgo
?Necesitamos que nos ayuden a transmitir que lo que se produce en La Laguna es un producto sano, que puede ser consumido por las familias y no existe ningún problema para dejar de hacerlo?.
Sí hay aves afectadas, reconoce, sin embargo no significan un riesgo para la producción y la actividad empresarial de los productores.
?Se les ha hecho el diagnóstico correspondiente (a las aves enfermas), la cuarentena y en cuanto tengan el peso que requieran, se incorporan al mercado. Si se necesita la despoblación, se utilizaría, porque está dentro del proceso internacional. Lo que estamos haciendo es atender una eventualidad sanitaria que es un proceso normal?.