Hay total indiferencia por parte de autoridades para proteger a los animales, aseguran
Han sido reiteradas ocasiones las que se les ha entregado una iniciativa de ley de protección a la fauna al Congreso del Estado, coinciden en manifestar Delia Campillo de la Asociación Protectora de Animales ?Amigo ? A.C. y Adriana Salas Martínez, ecologista e iniciadora de la fundación ?Stillalivefish?, contraponiéndose a lo dicho por el diputado Héctor Vela Valenzuela.
Ambas duranguenses revelaron que el ahora presidente municipal Jorge Herrera Delgado, en el periodo en el que fungió como presidente de la Comisión de Ecología en el Palacio Legislativo convocó hace algunos años a un foro en el que participaron diferentes organismos interesados en el tema y desde ese momento, se les hizo entrega de dos propuestas muy concretas que hasta la fecha, están en el congelador.
Herrera Delgado concluyó su tiempo como legislador sin dar respuesta a las demandas de las asociaciones interesadas en cuidar a las especies tanto domésticas como salvajes y las activistas en pro del medio ambiente concuerdan en la opinión de que hay una total indiferencia por parte de las autoridades en atender este rubro que implica además, problemas de salud pública.
Salas expresa que han ido a hablar con la actual Comisión de Ecología y lo único que reciben son promesas de que será analizada.
En la edición del viernes 29 de julio, este medio de información dio a conocer la versión del representante popular Héctor Vela Valenzuela, quien preside la comisión anteriormente citada. En su declaración el ex secretario de Secope apunta que existen elementos suficientes para tener dicha legislación, pero que no es prioridad.
Además, resaltó que ?no hay propuesta de ley, sino elementos que pudieran servir para la elaboración de una ley, una propuesta concreta para discutirla en el pleno no la hay y por eso es necesario que se incorporen propuestas ciudadanos interesados?.
Salas enuncia que el militante del Partido Revolucionario Institucional ?está mal informado?, por lo que es recomendable que busquen en los archivos todos los documentos que se les han hecho llegar por diversas vías. La informante proporcionó a El Siglo de Durango una copia de la Propuesta de Ley para la Protección de los Animales en el Estado de Durango, la cual cuenta con 13 capítulos y 52 artículos, además de un espacio para anexos y artículos transitorios.
Salas expone que contar con dicha ley no sólo conlleva proteger a la fauna, sino que es en bien del ser humano, ya que estudios e investigaciones de importancia internacional demuestran que la gente que violenta a los animales también lo hará con sus semejantes.
Dentro de los aspectos que sugiere sean contemplados en las legislaciones municipales y estatales se encuentra el control del crecimiento poblacional de animales domésticos.
?La superpoblación de dichos animales constituye una problemática actual en todo el país, haciendo muy difícil el efectivo y real control de las diversas zoonosis, esto es, las enfermedades transmisibles al hombre. Para ello se ha considerado que la eutanasia no contribuye a dar solución a estos puntos por diversas razones. En primer lugar ofrece sólo una solución aritmética al problema de la superpoblación animal no siendo efectiva ya que los animales no se reproducen en la proporción de uno por uno sino que lo hacen geométricamente?, cita el documento.
Son parte del ecosistema
-ARTICULO 1: Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.
ARTICULO 2:
a) Todo animal tiene derecho al respeto.
b) El hombre, en tanto que es especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a los otros animales o de explotarlos violando ese derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales.
c) Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.
-ARTICULO 3:
a) Ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles.
b) Si es necesaria la muerte de un animal, ésta deberá ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.
ARTICULO 4º:
a) Todo animal perteneciente a una especie salvaje, tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse.
b) Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho
ARTICULO 5º:
a) Todo animal perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en el entorno del hombre, tiene derecho a vivir y crecer al ritmo de las condiciones de vida y de libertad que sean propias de su especie.
b) Toda modificación de dicho ritmo o dichas condiciones que fueran impuestas por el hombre con fines mercantiles, es contraria a dicho derecho.
FUENTE: Declaración Universal de los Derechos del Animal.