Gómez Palacio

Contradicen resultados de CIDE sobre Programa Escuelas de Calidad

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- En el caso de la Subsecretaría de Educación Pública de esta entidad, el Programa de Escuelas de Calidad (PEC) se desarrolla con éxito, contrario a lo que señala una evaluación externa emitida por el Centro de Investigación y Docencia Económica que reporta que, a cuatro años de su implementación, no hay datos precisos de mejoría en la calidad educativa a nivel básico.

Al respecto, el titular del Departamento de Comunicación Social, Alejandro Ortiz Reyes, manifestó que hay 31 escuelas integradas y que en forma fundamental son impactadas en la mejoría de su infraestructura educativa, lo que permite que sus planes educativos tengan mejor sustento.

?Porque sabemos que una mejor condición de infraestructura de aulas, espacio, ventilación, iluminación y servicios en general, genera una situación positiva a toda la comunidad escolar?, señaló.

Indicó que en este momento solamente están concentradas en Gómez Palacio y Lerdo, pero no quiere decir que el medio rural no estará incluido. Poco a poco serán integradas las escuelas que se localizan ahí.

Ortiz Reyes aclaró que la responsable a nivel subsecretaría es Leticia Arriaga Casillas, directora de servicios educativos y la coordinadora de este programa es Diana Araceli Adame de la Cruz, quien es la encargada de reportar que los trabajos que se llevan acabo en dichas escuelas, se está realizando con toda normalidad.

?Pero nos comenta que esto es emulado a otras instituciones a buscar este tipo de apoyo y de apuntalamiento y sabemos que hay condiciones básicas para poder acceder y en ese sentido la participación de la escuela y de la comunidad en general es fundamental?, expuso.

Por tal motivo, el Programa de Escuelas de Calidad está funcionando en la Comarca Lagunera de Durango.

Manifestó que en estos momentos los recursos que se generan para este programa es para mejorar la infraestructur, ?hay que entender que el concepto de calidad de educación implica evidentemente la mejora de los servicios básicos?.

Uno de los grandes retos a nivel nacional y estado es mejorar las aulas, espacios y los materiales didácticos para mejorar la calidad de la educación.

DATOS.

El Programa de Escuelas de Calidad, fue creado en 2001 con el propósito de que las escuelas presenten proyectos para mejorar su infraestructura, equipamiento y la capacitación de sus maestros.

· Para este fin el Gobierno Federal y Estatal a través de la SEP y los estatales crean un fondo que se distribuye una vez que se seleccionan los mejores proyectos escolares a partir de criterios como ubicar las escuelas de mayor rezago, de alto índice de marginalidad, que se encuentren en zonas rurales, que atiendan a indígenas y a discapacitados.

· Las escuelas deben promover que los gobiernos municipales, padres de familia y la iniciativa privada canalicen recursos a un fondo escolar a fin de solucionar, en el menor tiempo posible, el rezago en infraestructura o equipamiento.

FUENTE: SEP

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