NOTIMEX
SALTILLO, COAHUILA.- Unos 100 técnicos y licenciados en enfermería de Coahuila, presentarán examen en una universidad de Estados Unidos para laborar en hospitales y clínicas del vecino país, tras cubrir los requisitos legales en México.
El subsecretario de Asuntos Sociales del Gobierno del Estado, Carlos Escamilla Cantú, informó que Estados Unidos demanda este tipo de profesionistas porque sus similares fueron trasladados a diversos lugares del mundo como Irak.
Además, resaltó, porque crece la demanda de mano de obra en el rubro de servicios, como son nanas, doméstico y de enfermería.
Expuso que para ser contratado ese personal por temporada, se requiere tengan un perfil y una vocación especial así como ser solteras en el caso de enfermería.
Escamilla Cantú indicó que existe alta demanda de enfermeras en el vecino país del norte, pero es indispensable que sepan el idioma inglés, es decir bilingües, pues no las aceptan en ningún hospital si no tienen conocimientos básicos de esa lengua.
Refirió que las contrataciones de ese tipo para trabajar en el vecino país iniciaron el año anterior y continúa este año 2005.
Agregó que otro requisito indispensable, además del inglés, es tener la documentación personal en regla, y sustentar un examen conocido como NCLX, en alguna universidad del vecino país.
Mencionó que el personal de enfermería que obtiene la certificación de sus conocimientos, suele ser contratado de inmediato por alguna temporada, y los trámites los efectúa una agencia estadounidense que estableció contacto con autoridades de Coahuila.
Refirió que de Coahuila en fecha reciente fueron trasladadas 150 personas a Alabama, Estados Unidos, para laborar como carpinteros con visa temporal que vencerá el 31 de mayo.
Asimismo, también con visa temporal, fueron enviados otros 80 coahuilenses a Misisipi a laborar en empacadoras de pescado.