Durango

Contratará la Semarnat más de 37 mil jornales

El sector medio ambiente de la entidad contratará 35 mil 714 jornales durante el primer semestre del 2005 dentro del Programa de Empleo Temporal (PET), por lo que ejercerá un millón 875 mil pesos, de acuerdo con informes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El delegado de la Semarnat, Luis Alfredo Rangel Pescador, manifestó que de un planteamiento inicial presentado por 4.9 millones de pesos para esta dependencia, les autorizaron un millón 150 mil pesos, los cuales serán utilizados para obras de conservación de agua, principalmente construcción de presas filtrantes.

Posteriormente, una vez definida la controversia con el Ejecutivo nacional en la Ciudad de México y el ejercicio de los recursos en otras entidades, a partir del segundo semestre podría contarse con más inversión, alrededor de dos millones de pesos, con tendencia a aumentar, ya que en el 2004 atrajo 50 por ciento más, equivalente a 1.8 millones de pesos.

?En septiembre acudiré a la capital del país para valorar y conocer el manejo de los recursos en otras delegaciones, para ver la posibilidad de atraer más dinero para Durango?, comentó.

Para la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se autorizaron 550 mil pesos para la contratación de personal para el combate a incendios y la conservación de suelos; en la Comisión Nacional de Área Protegidas se destinaron 175 mil pesos para la reserva de la Michilía, quedando descartada la reserva de Mapimí. Cabe destacar que el 80 por ciento corresponde al pago de jornales y el 20 por ciento restante es destinado para la adquisición de equipo y material.

En este contexto, mencionó que durante la semana pasada ya se estuvieron integrando comités de beneficiarios en comunidades de los municipios de Pueblo Nuevo y San Dimas, por lo que a partir de este día iniciarán en diez anexos de Mezquital.

Durante el ejercicio presupuestal 2004 se contrataron 52 mil 825 jornales, con una inversión total de dos millones 309 mil pesos, donde se beneficiaron habitantes de 60 localidades de los municipios de Mezquital, Cuencamé, Rodeo, Simón Bolívar, San Juan de Guadalupe, San Dimas y Otáez.

Estudio de ordenamiento ecológico

El Programa de Desarrollo Institucional Ambiental (PDIA) de la Semarnat actualmente está en espera de que se autorice una inversión federal de un millón de pesos, la cual se aplicaría para realizar un estudio de ordenamiento ecológico de la entidad.

Estos recursos se sumarían a los aportados por el estado ?60 y 40 por ciento, federal y estatal-, con el propósito de fortalecer al Gobierno en sus funciones que pretenda descentralizar la Federación y apoyar con los instrumentos necesarios para facilitar las tomas de decisiones como el ordenamiento ecológico, señaló Luis Alfredo Rangel Pescador, delegado de la Semarnat.

Este programa es el instrumento legal para ordenar los recursos naturales y conocer sus estado, principalmente el suelo, así como identificar su vocación conforme al recurso natural disponible.

Al final del estudio se arrojan las unidades de gestión ambiental que permiten conocer el volumen a aprovechar en el estado y lo no conveniente.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 145629

elsiglo.mx