Se espera romper récord mundial de plantación de árboles simultaneamente
Con la creación del nuevo bosque ?Los Llanitos? se detendrán partículas, humedad y sólidos que azolvan la presa Santiago Bayacora, ya que contribuirá a formar una cortina rompevientos, lo que beneficiará al medio ambiente de la ciudad de Durango, aseguró Luis Alfredo Rangel Pescador, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Aseveró que si se logra la plantación de 45 mil árboles en una superficie de 42 hectáreas se contribuiría con el 50 por ciento del total que será forestado en el país y, por consecuencia, romper el récord mundial impuesto por Malasia en el 2000 con 110 mil pinos.
A nivel estatal, argumentó que con la plantación de los árboles de las especies de pinos Cembriode y Engermannii sería la gestión ambiental más importante generada en Durango en los últimos años, por lo que es importante lograr la creación de este bosque.
El funcionario destacó que respecto de la contaminación en la ciudad se encuentra dentro de los parámetros permitidos, con partículas suspendidas, pese a que no se cuenta con un sistema de monitoreo, por lo que el nuevo bosque generaría beneficios para la ciudadanía.
El nuevo bosque se ubicará en el ejido 4 de Octubre y El Nayar en el kilómetro 19.5 de la carretera a La Flor, en el paraje Los Llanitos, el cual se construirá dentro de la Cruzada Nacional del Bosque y del Agua, señaló Rangel Pescador.
Este 30 de julio se iniciará la construcción, donde se espera la presencia de más de dos mil 500 personas procedentes del municipio de Durango y el interior del estado, las cuales participarán en la reforestación de los árboles.
Para acudir al nuevo bosque se contará con autobuses, los cuales trasladarán a la ciudadanía partiendo desde las plazas de Armas, del Papa ?fraccionamiento Jardines de Durango-, instalaciones de la Delegación de la Semarnat y en un centro comercial ubicado sobre el bulevar Felipe Pescador y la avenida Lázaro Cárdenas.
Durante la realización del evento se contará gratuitamente con áreas de estacionamiento, servicios médicos, sanitarios ecológicos, suministro de agua, apoyo de herramientas para reforestar, juegos infantiles de cultura ambiental, así como con medidas de seguridad.
Acciones de conservación y recuperación de bosques
Los bosque de la Cruzada Nacional pretende transformar áreas deterioradas para mejorar de una manera sustentable y sostenible las condiciones de vida de los habitantes, así como generar fábricas naturales de agua y oxígeno, declaró David Hernández Gómez, gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Este bosque es el proyecto de reforestación con participación ciudadana, por lo que para este año se pretende invitar a la sociedad a participar con acciones de reforestación, recuperación de suelos, embellecimiento de paisajes y recuperar el hábitat de la flora y fauna silvestre, manifestó.
La Cruzada Nacional es una iniciativa presidencial apoyada por las entidades federativas y municipios del país, para aplicar acciones junto con la sociedad para conservar y recuperar los bosques, agua y suelos de México, argumentó el funcionario.