Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Contribuye el alcohol a elevar índice de inseguridad en ejidos

Cristal Barrientos Torres

Con la entrega de diez patrullas a la Policía Preventiva de Lerdo, la corporación reforzó con tres unidades más el área rural.

El Siglo de Torreón

Cd. Lerdo, Dgo.- Los índices delictivos como riñas y violencia intrafamiliar en las comunidades rurales están relacionados con el consumo inmoderado de alcohol. La situación empeora durante la celebración de los aniversarios ejidales, pues los excesos provocan un sinfín de situaciones de inseguridad.

Raúl Villegas Morales, director de la Policía Preventiva, señala que la vigilancia en el medio rural funciona diferente que en el urbano porque en las comunidades los jefes de cuartel son auxiliares de la autoridad municipal.

Hay siete sectores, cuatro de ellos ubicados en las villas de Lerdo, donde hay centros de operación y sus respectivas ergástulas para realizar detenciones, también cuentan con un juez calificador.

Para vigilar, se realizan rutinas todos los días en cada una de las jefaturas de cuartel, y levantan una bitácora para que quede establecida la hora y el día que estuvieron los policías en las comunidades rurales.

Cuando hay una situación de inseguridad los jefes de cuartel se encargan de la situación, pero si se trata de un delito mayor, entonces sí lo comunican a la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Señala que los índices delictivos, en la mayoría de las ocasiones, están relacionados con el consumo inmoderado de alcohol, pero reconoce que en algunas comunidades como Nazareno y Ciudad Juárez hay problemas de pandillerismo.

“Pero el pandillerismo de la zona rural es muy diferente al del área urbana, toda vez que en los ejidos son gente conocida, y que por eso se sanciona nada más como falta administrativa y cuando hay un delito lo trasladamos al Ministerio Público del fuero común”.

Con la entrega de diez patrullas del Gobierno del Estado a la Policía Preventiva de Lerdo, la corporación reforzó con tres unidades más el área rural, “mandamos una camioneta pick up nueva y mandamos dos que estaban al servicio de la zona urbana, porque los vehículos Sedán no pueden proporcionar vigilancia en esos rumbos”.

En total hay 13 camionetas vigilando el área rural. Según Villegas Morales el tiempo de respuesta de la Policía Preventiva a un llamado de emergencia, es muy relativo porque algunas comunidades están muy alejadas de la zona urbana, pero asegura que no debe tardar más de 15 minutos.

Causas

Los problemas de inseguridad en los ejidos se debe a:

* Pandillerismo.

* Consumo inmoderado de alcohol.

* Violencia Intrafamiliar.

* Lejanía de algunas comunidades.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 147930

elsiglo.mx