EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- A pesar de que hasta hace algunas décadas se le subestimaba, la educación inicial ha contribuido actualmente a la integración de las familias y a estrechar la relación entre padres e hijos, mediante una mejor comunicación y entendimiento de las necesidades de los pequeños, incluso desde que están en el vientre de la madre.
A consideración de Lourdes Aguilera, coordinadora de zona del programa de Educación Inicial no Escolarizado del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), los padres y madres de familia muestran cada vez un mayor interés por incorporarse a las actividades que se desarrollan a través de esta dependencia en las comunidades rurales y colonias populares.
Lo positivo del programa, dijo, es que los jefes de familia se involucran en un 100 por ciento porque participan directamente en las actividades de sus hijos, cuyas edades son desde los cero meses hasta los cuatro años de vida.
Las actividades son de acuerdo con las edades de los pequeños, para lo cual se dividen en ocho estratos o grupos, y tienen como finalidad fortalecer los lazos entre los padres y los hijos y mejorar la crianza de estos últimos.
?Tradicionalmente se creía que los bebés de estas edades no tenían conciencia de sí mismos, ahora se ha comprobado que todo lo perciben y que las figuras más importantes para ellos son sus propios padres, incluso desde que están en el vientre de la madre, por lo cual también tenemos mujeres embarazadas participando en el programa?, expresó.
Por otra parte, esta actividad ha servido para establecer diferencias entre la forma de aprender de los niños y los adultos, pues mientras que los primeros sólo pueden mantener la atención en un lapso máximo de cinco minutos, los adultos prestan un mayor tiempo a las indicaciones o la información que se les da.
?La diferencia es que los adultos no tenemos tiempo para aprender cosas nuevas, además de que estamos llenos de prejuicios y todos estos detalles se toman en cuenta para la planeación de las sesiones?.
La captación de los participantes en este programa se hace mediante una labor de difusión en colonias y comunidades, la cual está a cargo de una promotora educativa.
Quienes muestran interés, se someten al registro de todos los datos de identificación y el de sus hijos, para ubicarlos en la estructura de edad que les corresponda.
Actualmente, el programa de Educación Inicial no Escolarizado del Conafe atiende a un total de 550 niños y niñas en el municipio de Matamoros.
El día de ayer, los pequeños de tres y cuatro años y sus padres participaron en un desfile alusivo al aniversario de la Revolución Mexicana y al término de éste, ofrecieron una muestra de los resultados de las actividades que desarrollan en el programa, en la plaza principal.
Captación
De los 20 millones de pesos que se estimaron de recaudación en el municipio de Matamoros para 2005, se ha logrado captar alrededor de 16 millones de pesos, por lo que se espera un cierre de año favorable.
El encargado de la Recaudación de Rentas en este municipio, Sigifredo Muñoz García, informó que el 75 por ciento de los ingresos que se registran corresponden a los derechos vehiculares que cada año, pagan los propietarios de unidades automotores.
En este caso, indicó que el padrón vehicular de Matamoros está conformado por alrededor de 12 mil unidades, mientras que el de municipio de Viesca se acerca a las dos mil.
El resto de los ingresos corresponden a otras contribuciones como el Impuesto Sobre Hospedaje (ISH), el Impuesto Sobre Nóminas (ISN) y el Impuesto Sobre Alcoholes, entre otros.
A comparación con otras localidades, este municipio tiene una respuesta aceptable de parte de la ciudadanía, según dijo Muñoz García.
Educación inicial
El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) desarrolla un programa de Educación Inicial no Escolarizado, para atender a la población infantil de las comunidades rurales y colonias populares y en cuyas actividades se involucra a los padres de familia, de acuerdo a la edad de los pequeños.
· De los cero a tres meses de edad, toda la atención se concentra en actividades de estimulación temprana y conocimiento del medio.
· De los tres a seis meses de edad, los padres y madres de familia deben esforzarse por convertir las actividades cotidianas en actividades educativas, lo que permite un mayor acercamiento con sus pequeños.
· De los seis a los nueve meses, comienza a estimularse el gateo.
· De los nueve meses y hasta el primer año de vida, el pequeño comienza a caminar y a explorar la casa y su entorno.
· De un año y hasta los 18 meses de vida, la prioridad es la inducción al lenguaje, mientras que a partir de esta edad y hasta los cuatro años, se da importancia al fortalecimiento del mismo, así como reforzar el conocimiento del medio.
· La autoestima se atiende en todos los niveles.
FUENTE: Coordinación del programa en Matamoros
FRASE
Importancia
?La educación inicial es de vital importancia para estrechar los lazos entre padres e hijos y mejorar la comunicación con ellos, desde el inicio de su vida?.
Lourdes Aguilera,
Coordinadora del programa de Educación Inicial no Escolarizado del Conafe