Los vehículos de procedencia extranjera, conocidos como ?chocolatos?, están contribuyendo considerablemente a la contaminación del medio ambiente, debido a las deficientes condiciones en que se encuentran, aseguró la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno del Estado (Serenat).
El secretario de la dependencia, José Marcos Daniel Trujano Thomé, explicó que estos vehículos están contaminando con la emisión de gases y humo, ya que su vida útil terminó en Estados Unidos, por lo que al introducirse a México sus condiciones son muy deterioradas.
Debido a esto son inclusive más baratos y, por consecuencia, un gran número de ?chocolatos? que circulan por la ciudad de Durango con más de cinco o diez años de antigüedad están contribuyendo a la contaminación ambiental, comentó.
A la par, los camiones del transporte urbano están contribuyendo con la contaminación debido a las condiciones regulares en que se encuentran.
En este sentido, el funcionario estatal del Medio Ambiente señaló que actualmente se encuentran en pláticas con la Presidencia Municipal, los sindicatos de transportistas y propietarios para diseñar algunos mecanismos que permitan el mejoramiento de las condiciones de los automotores.
Aseveró que se espera que a finales de año se pueda contar con un esquema apropiado para determinar los vehículos que se pudieran mejorar en sus condiciones, así como los que quedarían excluidos de la circulación.
El objetivo es promover programas que permitan bajar los actuales niveles de contaminación, que aunque se encuentran dentro de los parámetros permitidos es necesario mejorar el medio ambiente del municipio de la capital, afirmó Trujano Thomé.
Mejoramiento del medio ambiente
Actualmente la Serenat se encuentra en pláticas con la Presidencia Municipal, sindicatos de transportistas y propietarios para diseñar algunos mecanismos que permitan el mejoramiento de las condiciones de los automotores del transporte público.
-Vehículos ?chocolatos? contribuyen a la contaminación del medio ambiente, aseguró la Serenat.
-Automóviles terminaron su vida útil en EU, por lo que sus condiciones son de deterioro.
-Un gran número de ?chocolatos? que circulan por la ciudad de Durango cuenta con más de cinco o diez años de antigüedad.
-Los camiones del transporte urbano se encuentran en condiciones regulares.
-Actuales niveles de contaminación se encuentran dentro de los parámetros permitidos.
FUENTE: Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno del Estado.