Difieren comerciantes sobre la inseguridad que se tiene al interior del inmueble
Locatarios del Mercado Gómez Palacio comentan que es mucho mejor que el Ayuntamiento tome el mando y meta orden al interior para prevenir incendios y llevar una mejor administración, pues sigue registrándose el robo de energía eléctrica, falta de extintores, de señalización de salidas de emergencia, el drenaje está destruido y son malas las finanzas; incluso, uno de los dirigentes indicó que este lugar es 100 por ciento infuncional.
Jesús Rodríguez Rodríguez, secretario de Organización de la Unión de Locatarios del Mercado Gómez Palacio, habló sobre las declaraciones que realizó en su momento el presidente Jorge Herrera Delgado, en el sentido de que la autoridad no puede ejercer la ley ?del garrote?, y manifestó una opinión contraria, al igual que muchos locatarios que prefirieron no decir sus nombres por temor a represalias.
Los entrevistados indicaron que no es que ellos quieran, sino que el Ayuntamiento debe ejercer su autoridad para meter orden, ya que hay luchas de poder sobre el control del mercado. Incluso, acusaron a uno de los líderes, Gregorio Reyes Ortiz y a Cecilio Ramírez Ortiz, que nada tienen que ver con el comercio en el interior de este edificio y siempre intervienen.
Bomba de tiempo
Mientras Jesús Rodríguez manifestó que el mercado no es una bomba de tiempo y que él pondría un 15 por ciento en lugar del diez por ciento de locatarios que están en forma irregular con conexiones eléctricas y líneas de gas, otros comerciantes que se encuentran en la sección de venta de ropa opinaron lo contrario.
Denunciaron que no hay extintores en los pasillos, a veces los ponen, los guardan porque se los roban y los dejan en el interior de los locales, situación que verificó El Siglo de Durango en el recorrido que realizó ayer.
También señalaron a puestos en donde prenden braseros en el interior, o bien a los propietarios de las fondas que se encuentran en la parte de abajo y que dejan durante toda la noche encendido el menudo, para que esté listo por la mañana, y dejan de encargado al velador.
Todas las instalaciones eléctricas que se observaron en las entradas, sobre la avenida 20 de Noviembre, 5 de Febrero, Patoni y Pasteur, se encuentran por el exterior de los locales, y están ?colgados? de otras fuentes de energía, que fácilmente pueden provocar sobrecalentamiento de las líneas.
Cuando Jorge Clemente Mojica Vargas fue presidente municipal, mandó a alumnos del Instituto Tecnológico de Durango (ITD) para que les cambiaran las instalaciones, que posteriormente fueron clausuradas porque pusieron un tubo que se sobrecalentaba y que fácilmente podría ocasionar un siniestro, según dijo Jesús Rodríguez.
También comentaron que existen cinco tanques estacionarios de 500 kilogramos cada uno; uno ni siquiera tiene que ver con las fondas que ahí se encuentran y que está cerca de más de una veintena de medidores de energía eléctrica, de la que también se ?cuelgan? los locatarios y que por ende deriva en sobrecalentamiento de la línea.
Los locatarios como Jesús Rodríguez indicaron que el mercado es 100 por ciento infuncional, desorganizado y que cada quien hace lo que le place. ?Las fondas que están arriba son congales, los policías se la pasan con las muchachas de la vida galante y hay pérdidas financieras en la administración del mercado?, denunciaron.
Sugerencias enérgicas
Aunque se han realizado revisiones en el Mercado Gómez Palacio por parte de la Dirección Municipal de Protección Civil, nuevamente se llevarán a cabo y se harán sugerencias enérgicas, dijo Homar Cano Castrellón, titular de la dependencia, al indicar que no se puede esperar en el tema de la seguridad.
El Director de esta dependencia dijo que la problemática que se registra en el mercado se plasma en tres vertientes: la eléctrica, la señalización y la colocación de extintores.
En el aspecto de energía eléctrica se revisarán nuevamente las cajas en donde se encuentran los registros, para conocer cómo están distribuidas, para posteriormente hacer las sugerencias del mínimo material y equipamiento que deberán tener en cada local.
El segundo aspecto y dificultad que se ha encontrado en el mercado es la falta de señalización y de extintores, pues manifestó que por lo menos deben estar instalados unos 14 extintores en forma estratégica alrededor del inmueble y que deberán estar perfectamente resaltados.
Dominio
Se dicen líderes al interior del Mercado Gómez Palacio
· Pedro Felipe Pérez, secretario general de la Unión de Locatarios del Mercado Gómez Palacio.
· Jesús Rodríguez Rodríguez, secretario de Organización de la Unión de Locatarios del mercado.
· Gregorio Reyes Ortiz, quien no es comerciante ni tiene local.
· Cecilio Ramírez Ortiz.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.