Se llevó a cabo la reinstalación del Consejo Estatal de Salud
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
En el marco de la reinstalación del Consejo Estatal de Salud, efectuado ayer en Casa de Gobierno, se dio a conocer que Durango está por encima de la media nacional en lo que corresponde a los embarazos en adolescentes y que en el 2004 ocurrieron 14 casos de muerte materna.
Roberto Tapia Conyer, subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud (SSA) federal, también anunció en el acto que después de mantener una reunión de evaluación de los programas nacionales en salud, Durango ?se encuentra en primer lugar en desempeño en tuberculosis?.
Después de que la concurrencia celebró con aplausos el reconocimiento, el funcionario federal destacó que, antes, la entidad se posicionaba ?a media tabla?. ?Han tenido un desempeño en los últimos meses muy significativo que, claro, tiene que darse en un reconocimiento al trabajo realizado en el pasado, porque eso se construye día con día?.
En este evento, de la misma forma, se llevó a cabo la instalación del Grupo Interinstitucional de Salud Reproductiva y el comité de ?Alto a la tuberculosis?, razón por la que el funcionario estatal reveló algunos datos, para resaltar la importancia de implementar líneas de acción en estos rubros.
?Los adolescentes es algo que nos preocupa. Tenemos en el estado de Durango una proporción por encima de la media nacional de niñas que se embarazan antes de cumplir los 18 años de edad, está por encima de la media. El 27 por ciento de los embarazos en Durango son en adolescentes, y eso es varios puntos más arriba de la media nacional, que anda en 22 por ciento?, dijo.
En el 2004 murieron 14 mujeres ?dando vida?, fallecimientos que pudieron ser evitados pero que no contaron con una intervención oportuna. ?Tenemos el compromiso del Estado, rotundo, de hacer el cambio en el campo de la salud sexual y reproductiva y en especial en el tema de la mortalidad materna?, indicó.
Sobre el Consejo Estatal de Salud destacó que es importante aglutinar a todos los actores institucionales que coadyuven a hacer más eficientes las políticas de salud. ?Uniéndose a ese federalismo en salud, que es uno de nuestros puntos más positivos en la administración federal. La Secretaría de Salud es una verdadera secretaría descentralizada en todo lo que significa la parte del recurso humano, los procesos de operación, de ejecución están hoy al nivel de cada uno de los estados?, dijo.
?Es un programa que si bien ya ha operado en el estado, tiene sustento de compartir y aprender de lo que se hace a nivel federal?, reiteró.
En el evento realizado en punto de las 10:00 horas, también se hizo entrega de un equipo para el combate de la tuberculosis: una camioneta, seis equipos de cómputo, 11 microscopios, una campana de flujo laminar y una centrífuga refrigerada, entre otros materiales.
NOTA RELACIONADA
ACCIÓN
Los Servicios de Salud de Durango impulsan el programa denominado ?Cinco kilos menos por tu salud?, el cual pretende combatir el problema de la obesidad, que a su vez deriva en padecimientos tales como la diabetes, la hipertensión y males cardiovasculares.
Este programa involucra a 400 empleados de varias dependencias de Gobierno del Estado, quienes firmarán una carta-compromiso para participar en el proyecto.
Cada participante seguirá las recomendaciones de expertos en nutrición por tres meses, con el afán de reducir cinco kilos en ese tiempo. Se tendrá un estricto control médico de los pacientes y, asimismo, tendrán un marca pasos, es decir, un aparato que indique si cumplen con la recomendación de dar diez mil pasos al día.
?Cinco kilos menos por tu salud? sirve como preámbulo para implementar otras acciones encaminadas a mejorar los hábitos alimenticios de la población, sobre todo en los menores de edad.