Agencias
MÉXICO, DF.- La paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que se hizo cargo del derrame ocurrido el miércoles a las 15:30 horas en Metlaltoyucan en el municipio de Francisco Z. Mena, Puebla.
En un comunicado, dijo que instaló una grampa provisional (dos abrazaderas que se juntan para sellar el ducto) para controlarlo.
Estimó que el total de crudo derramado fue de 400 litros y que afectó unos 300 metros cuadrados de pastizal por un escurrimiento originado por las lluvias.
Hace apenas tres semanas se registró una fuga de diez mil litros de gasolina en el municipio de Xicotepec de Juárez, lo que provocó la contaminación del río Zilina y daños en tierras de cultivos de maíz y café.
La Profepa inició un procedimiento administrativo contra Petróleos Mexicanos (Pemex) por el derrame de combustible en Xicotepec de Benito Juárez, informó Rubén Pedro Rodríguez Torres, delegado de la dependencia federal.
El funcionario de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) señaló que esperarán el dictamen de la paraestatal y la Comisión Nacional del Agua (CNA), por los daños causados con la fuga de combustible y determinar si amerita una sanción.
Sin embargo, ya instalaron el procedimiento en contra de Pemex por la contaminación del río ubicado en Xicotepec de Benito Juárez, el cual es utilizado por los campesinos para regar cultivos en la región.