Portugal vivió el fin de semana pasado una ola de incendios forestales, cuando se registraron más de 50 focos, sobre todo en el centro y norte del territorio.
Barcelona, (Notimex).- Ya no quedan incendios forestales por controlar en Portugal, luego de una semana de intensos fuegos que devastaron más de 134 mil hectáreas, informaron hoy autoridades locales.
Según el balance del Servicio Nacional de Bomberos y Protección Civil (SNBPC) de Portugal, los integrantes de este cuerpo se dedican este viernes sólo a tareas de vigilancia en las zonas afectadas.
Mil 219 bomberos, apoyados por 342 vehículos y por 25 pelotones de las Fuerzas Armadas (600 militares en total), velan este viernes para que el campo lusitano no vuelva a ser pasto de las llamas.
Portugal vivió el fin de semana pasado una ola de incendios forestales, cuando se registraron más de 50 focos, sobre todo en el centro y norte del territorio continental del país.
El combate contra las llamas, en el que Portugal solicitó ayuda a los países de la Unión Europea (UE), se prolongó hasta este viernes y estuvo dificultada por intensas rachas de viento y altas temperaturas.
Se trata del segundo peor verano de los últimos 15 años en lo que a incendios se refiere en Portugal, ya que hasta el 15 de agosto pasado ardieron 134 mil hectáreas de bosque, más que en todo 2004.
El año pasado las llamas destruyeron 129 mil 539 hectáreas, según datos de la Dirección General de Recursos Forestales (DGRF).
Sin embargo, el director de la Autoridad Nacional para los incendios Forestales (ANIF), Ferreira do Amaral, admitió a medios de comunicación locales que el área devastada este año podría llegar a las 180 mil hectáreas.
Según la DGRF, los distritos más afectados por los incendios hasta el 14 de agosto pasado fueron los de Leiria (16 mil 530 hectáreas incendiadas), Vila Real (13 mil 566) y Coimbra (12 mil 650), en el centro y norte del país.
La gravedad de la situación obligó al gobierno que preside el socialista José Sócrates a pedir ayuda a sus socios de la UE, que respondieron con el envío, el lunes pasado, de hidroaviones y helicópteros para controlar las llamas.
Al respecto, el ministro portugués de Administración Interna, Antonio Costa, agradeció este viernes a los ejecutivos de Francia, España, Alemania e Italia "la preciosa ayuda" concedida a Portugal en combate a los incendos.
Asimismo, anunció que Portugal tendrá "flota propia" de aeronaves en 2006, "sea por adquisición o sea por alquiler de larga duración", en respuesta a las críticas que tachan de insuficiente la capacidad material del Estado para combatir fuegos.
Portugal, la nación europea que más incendios por cada mil hectáreas registra anualmente, tuvo su "annus horribilis" en 2003, cuando ardieron 425 mil hectáreas, la mayor área en los últimos 20 años.
La devastación provocada en 2003 -cuando fallecieron 20 personas- fue declarada "catástrofe nacional" por el presidente de la República, Jorge Sampaio, mientras que en lo que va de 2005 perecieron 13 personas, 10 de ellas bomberos.
Principales incendios en Europa
Los principales incendios registrados en Europa desde 1999 son los siguientes:
- 23 marzo 1999.- Un incendio en el túnel del Mont-Blanc (Francia) causa la muerte de 39 personas. El fuego duró 56 horas y alcanzó a 33 vehículos.
- 29 mayo 1999.- Doce personas mueren en el incendio registrado en un túnel de los Alpes austríacos, por la explosión de un camión que transportaba pintura inflamable.
- 20 febrero 2000.- Seis personas, cuatro de ellas niños, mueren al incendiarse su casa de Groesbeek (este de Holanda).
- 18 marzo 2000.- Cinco inmigrantes macedonios fallecen en el incendio de una fábrica abandonada en las afueras de Milán (Italia).
- 17 agosto 2000.- Un incendio provocado en un edificio degradado de Lisboa causa cinco muertos y seis heridos.
- 11 noviembre 2000.- Un ventilador de aire caliente defectuoso provoca el incendio del funicular que ascendía al glaciar de Kitzsteinhorn, en Kaprun (Austria) y causa 155 muertos. Sólo ocho personas sobrevivieron al más grave accidente en la historia de este medio de transporte.
- 1 enero 2001.- Un incendio destruye un bar de Volendam (Holanda) y causa diez muertos y 184 heridos, en la celebración de la Nochevieja.
- 2 febrero 2001.- Seis muertos, cinco de ellos niños, y 25 heridos en un incendio que se declaró de madrugada en un edificio de Saint-Denis, en la periferia de París (Francia).
- 5 junio 2001.- Diez obreros mueren en un incendio cuando trabajaban a bordo de un petrolero maltés en el astillero naval del puerto de Constanza (Rumanía).
- 6 agosto 2001.- Un incendio causa la muerte de cinco personas al colisionar dos vehículos en un túnel de una autopista al norte de Graz (Austria).
- 24 de octubre 2001.- Once muertos en el túnel suizo de San Gotardo, al colisionar dos camiones frontalmente. En el incendio quedaron atrapados más de 20 vehículos. Con sus 16,9 kilómetros de longitud, es el túnel terrestre más largo del mundo.
- 1 noviembre 2001.- Seis ancianos mueren en el incendio de una residencia geriátrica de Cascais (Portugal).
- 24 noviembre 20001.- Seis muertos en un incendio en el barrio de Molenbeek en Bruselas (Bélgica).
- 16 diciembre 2001.- Dieciocho muertos en un incendio en un centro psiquiátrico de la localidad de San Gregorio Magno, a 360 kilómetros al sur de Roma (Italia).
- 17 diciembre 2001.- Cuatro muertos y 8 heridos en un incendio provocado en un céntrico hotel de París (Francia).
- 29 diciembre 2001.- Cinco muertos, todos ellos jóvenes integrantes de un grupo de música "heavy metal" en un incendio en una nave de Leganés (Madrid).
- 2 enero 2002.- Doce residentes de un hogar de ancianos mueren en un incendio en Saint-Bonnet-de Mure, al este de Lyon (Francia).
- 12 mayo 2002.- Seis personas, entre ellas cinco hermanas de entre seis meses y 13 años, mueren al quemarse una vivienda en Birkby (norte de Inglaterra).
- 11 julio 2002.- Cinco hermanos de entre 4 y 12 años mueren en Roermond (Holanda), en un incendio presuntamente provocado por un hombre ebrio.
- 6 noviembre 2002.- Doce muertos, entre ellos varios turistas, y 9 heridos en el incendio de un vagón del tren París-Viena a la altura de Nancy (noreste de Francia).
- 27 diciembre 2002.- Siete inmigrantes muertos en un incendio provocado en una comisaría de policía en Málaga (España) por una de las víctimas, que junto al resto esperaban ser repatriados.
- 20 febrero 2003.- Siete muertos y 20 heridos en un incendio provocado de una residencia social de Mesanges, al sur de Bruselas (Bélgica).
- 15 mayo 2003.- Diez personas mueren y 18 resultan heridas en el incendio que devastó un hotel de Marsella (sur de Francia).
- 02 agosto 2003.- Un matrimonio y sus tres hijos mueren al incendiarse su vivienda en Lorca (Murcia, España).
- 6 noviembre 2003.- Seis muertos, cinco de ellos inmigrantes, en un incendio provocado en una vivienda en Jülich (oeste de Alemania).
- 31 enero 2004.- Al menos once ancianos murieron y otros diez resultaron heridos al incendiarse la residencia en la que estaban ingresados, en el pueblo escocés de Uddingston, cerca de Glasgow (Reino Unido).
- 1 marzo 2004.- Cinco miembros de una misma familia mueren en el incendio de una casa en Avion, en el norte de Francia.
- 30 julio 2004.- Dieciocho personas fallecieron y otras 124 resultaron heridas en las explosiones, y posterior incendio, en el complejo industrial de Ghislenghien (norte de Bélgica).
- 4 agosto 2004.- Siete adolescentes mueren en un incendio en un centro ecuestre de Lescheraines, en los Alpes franceses.
- 15 abril 2005.- Veinticinco muertos, varios de ellos niños, en el incendio que destruyó una pensión donde residían en su mayoría inmigrantes en París (Francia).
- 27 mayo 2005.- Cuatro personas -dos niños, una mujer y un hombre- mueren al quemarse su vivienda en Longes, cerca de Lyon (este de Francia).
- 9 agosto 2005.- Al menos ocho muertos, cuatro de ellos niños, en un incendio, presuntamente provocado, en una casa de apartamentos habitada por extranjeros en Berlín (Alemania).