Acuerdan Israel y la ANP los cruces fronterizos entre Gaza y Egipto
EFE
cisjordania.- Por primera vez los palestinos podrán controlar una frontera exterior, la terminal de Rafah, y reconstruir el puerto de la ciudad de Gaza, gracias a un acuerdo alcanzado con los israelíes y en el que la comunidad internacional ha desempeñado un papel determinante.
Tras maratonianas conversaciones, israelíes y palestinos han alcanzado una solución de compromiso para la reapertura de la terminal de Rafah, la frontera sur de la Franja de Gaza y limítrofe con Egipto.
El paso fronterizo quedará bajo el control de las Fuerzas de Seguridad palestinas y egipcias, y la supervisión de observadores europeos.
El documento fue elaborado por el enviado especial del Cuarteto para Oriente Próximo, James Wolfensohn, pero requirió un empujón final de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, y las gestiones de la Unión Europea (UE), para que finalmente ayer las partes le dieran el visto bueno.
En virtud del acuerdo, la terminal fronteriza de Rafah podrá abrir sus puertas al paso de personas el próximo día 25, ?tan pronto como esté preparada para funcionar según las normas internacionales y se haya desplegado una tercera parte?, en alusión a la misión de observación de la UE.
Según declaró la portavoz del alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Javier Solana, Cristina Gallach, ?en el plazo de una o dos semanas estamos preparados para desplegar entre 40 y 50 observadores?.
La UE ya ha designado al que será el jefe de la Fuerza de observación, un general italiano que estará al mando del despliegue de policías de fronteras en el sur de Gaza y en el que podrían incluirse españoles, según indicó Gallach.
El acuerdo estipula también que Israel permitirá ?la exportación de todo tipo de productos agrícolas procedentes de la Franja de Gaza durante la estación de la cosecha en 2005?.
El documento prevé que hasta finales de 2006 aumente el número de vehículos para el transporte de mercancías que atraviese otros pasos fronterizos entre Gaza y el territorio israelí, para lo cual Israel deberá facilitar y acelerar los accesos.
El Gobierno del primer ministro israelí, Ariel Sharon, también se ha comprometido a ?autorizar el paso de convoyes entre la Franja de Gaza y Cisjordania?, a partir del próximo 15 de diciembre.
Con este conjunto de medidas la ANP podrá -por primera vez desde que Israel evacuara la Franja de Gaza, el pasado 12 de septiembre,- impulsar la maltrecha economía palestina, duramente sacudida por la situación de violencia en la zona y el aislamiento consiguiente por parte de Israel.